La ciudad de Buenos Aires decidió avanzar en la presencialidad escolar cuando se reanuden las clases, luego de las vacaciones de invierno. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy un plan progresivo en ese sentido. "La presencialidad debe ser la regla, no la excepción", consignó.

"La falta de presencialidad trajo consecuencias muy negativas para los chicos. El año pasado no alcanzaron los objetivos el doble de chicos que lo normal", planteó el mandatario porteño, en una conferencia de prensa en el Polo Educativo de Mataderos, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Francisco Resnicoff.

"Cuando la situación sanitaria se complkicó, defendimos la presencialidad en las escuelas y se demostró que allí el nivel de contagios no es mayor que en el resto de la ciudad", recordó.

El cuanto al nuevo plan, Rodríguez Larreta confirmó que revisará el concepto de burbujas, que hasta el momento no permite que todos los estudiantes asistan a la escuela la jornada completa. Si bien se mantendrá el principio de no contacto entre los distintos cursos, se flexibilizará el distanciamiento exigido dentro del aula, que hasta el momento es de 1,5 metros. De esta manera, las burbujas pasarán a ser los grados o años completos, con el objetivo de alcanzar la totalidad del horario escolar como era antes de la pandemia de coronavirus.

Si bien el programa contemplará a todos los niveles, el gobierno porteño tiene decidido priorizar a los chicos de secundaria. "Fueron los que estuvieron más tiempo fuera del aula, lo que aumenta el riesgo de deserción. Además son los que menos tiempo les queda en la escuela, así que hay que hacer que recuperen lo perdido lo más rapido posible", justificó Rodriguez Larreta. Eso comenzará el miércoles 4 de agosto, cuando los alumnos de cuarto y quinto de la secundarias y de quinto y sexto de las escuelas técnicas. Días después pasará lo propio con el resto de los cursos de la secundaria. Más adelante se irá normalizando la presencialidad en las escuelas para adultos y los niveles terciarios y universitarios, que vienen trabajando de manera virtual.

La intención es sumar horas de presencialidad en las escuelas porteñas y empezar a amortiguar las pérdidas de aprendizajes de un año y medio de pandemia. Durante la primera mitad de 2021, los chicos asistieron a la escuela en horarios reducidos, incluso en días salteados, por la necesidad de cumplir con el distanciamiento en el aula. La intención es que ahora se recuperen gradualmente las jornadas completas.

!Quiero agrddecer a toda la comunidad eductiva. si pudimos sostener la pesencialidad y cumplir los compromisos asumidos es gracias a los docentes, directivos y los chicos. Porque los chicos hicieron todo bien y hay que agradecerles. Ahora, es esencial que nos sigamos cuidando, con mucha responsabilidad. Los chicos tienen que estar en el aula, de manera u¿cuidada, para aprender junto a sus compañeros y docentes. Este esfuerzo vale la pena, porque es el futuro de nuestros hijos y de nuestro país", completó Larreta.

 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos