A menos de una semana de la derrota en las PASO 2021, luego de que ministros y funcionarios pusieran a disposición sus renuncias, en medio de un ambiente de tensión, al que se le sumó la carta de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández busca armar un gabinete de equilibrio y próximamente se espera un anuncio.

Al respecto, suenan ya algunos nombres para el recambio, aunque por el momento no hay nada oficial. En esa línea, suena el nombre de Alberto Iribarne, exministro de Justicia de Néstor Kirchner, quien entró a la Casa Rosada. El exministro de Agricultura de Cristina Fernández y expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, es otro nombre que se baraja, para algunos, con muchas chances. A esto hay que sumar a Daniel Scioli. El embajador en Brasil publicó esta mañana en Twitter novedades sobre exportaciones al norte brasileño.

A esa lista de posibles nombres se le suma el de dos gobernadores. Por un lado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac quien estuvo reunido el jueves con Alberto Fernández, en la quinta de Olivos. Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario provincial sostuvieron que no se habló de ninguna propuesta para incorporarlo al Gabinete. Aún así, Uñac sigue siendo objeto de especulaciones.

El otro gobernador es Juan Manzur. El mandatario de Tucumán estuvo el jueves reunido a solas con Fernández en Olivos. Todo podría haberse encuadrado en una reunión de trabajo habitual, si no fuera porque Cristina Kirchner, en su carta, dijo que el martes pasado le propuso al Presidente que reemplace al actual jefe de ministros, Santiago Cafiero por Manzur.

 “El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación (…).Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1)”, fueron las palabras que empleó la vicepresidenta en la carta publicada el jueves.

Mientras tanto, durante la jornada del jueves, el presidente mantuvo una serie de numerosos encuentros en la quinta de Olivos para delinerar sus próximas decisiones.