El Gobierno ya puso en marcha 12 de las 60 medidas pospandemia anunciadas en julio por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura, para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo, así como dar facilidades al consumo.

Entre las medidas que ya comenzaron a efectuarse se destacan diversos proyectos y programas como el Plan Nacional de Infraestructura Regional,  el Plan Nacional de Obras "Argentina Hace", el Programa Infraestructura para el Cuidado, el Plan Hidrovía Paraná-Paraguay, el Plan Renovate Precios Cuidados a la Producción y el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, entre otros.

Incentivo al consumo

Uno de los programas que busca reactivar las compras realizadas por los argentinos es el relanzamiento del programa Ahora 12, que trajo muchas novedades y beneficios a los consumidores porque permite pagar la primera cuota recién luego de pasados tres meses de realizada la compra.  Este aplazamiento de cuotas estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20 por ciento.

También, se incorporaron bienes y servicios de los rubros más afectados por la pandemia y que resultan clave en el consumo de los hogares durante estos tiempos. Los rubros existentes se mantendrán sin cambios.

Los nuevos servicios incluyen:

  • Educativos: Cursos de idioma, los relacionados con informática, deportes y actividades culturales. No incluye el pago en escuelas ni universidades.
  • Cuidado personal: Peluquerías y centros de estética.
  • Reparaciones: Servicios técnicos para electrónica y electrodomésticos del hogar. Talleres mecánicos de reparación de autos y motos.
  • Instalación de alarmas
  • Balnearios
  • Organización de eventos, catering y fotografía

Otro de los planes lanzados para reactivar el consumo fue el de Precios Cuidados a la Producción con descuentos del cinco por ciento en 49 comercios adheridos, para la compra de materiales en los rubros de Construcción y hogar. De esta forma, los beneficiados por el plan Procrear, reciben descuentos del 20 por ciento.

Ya en el sector de vehículos, el Plan RodAR también fue anunciado en las últimas semanas y busca dar impulso a la venta de motocicletas y bicicletas de fabricación nacional con una financiación en 48 cuotas fijas.

Acceso a la conectividad y desarrollo satalital

El jueves pasado, Fernández había anunciado el desarrollo del satélite espacial Arsat-SG1 de la mano de la empresa INVAP que revaloriza la economía del conocimiento y el desarrollo tecnológico nacional que genera exportaciones de gran valor agregado. Asimismo, se anunció el Plan Conectar para universalizar el acceso a conexiones de banda ancha, y contempla la reactivación del Plan Satelital Argentino, con una inversión de 37.900 millones.

En tanto al acceso y calidad de la navegación por internet se puso en marcha la Red Federal de Fibra Óptica, para ampliar su capacidad actual diez veces más y, además, vinculado a la Televisión Digital Abierta, se recuperarán las 100 estaciones y se renovará su plataforma de transmisión, para generar un acceso universal a las conexiones

También el Centro Nacional de Datos fortalecerá el Data Center de Arsat con estándares internacionales y se procederá al desarrollo de la nube del Estado para consolidar la soberanía y protección de nuestros datos.

Por último, se anunció el Programa de Agricultura familiar, campesina e indígena con una inversión de 12.781 millones de pesos y en paralelo se presentó el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Medidas para el desarrollo industrial

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales ofrece a las PyMEs más de 3 mil millones de aportes y financiamiento en los próximos doce meses.

Por otra parte, Para el sector industrial se lanzaron líneas de crédito para la Reactivación Productiva PyME y para el Financiamiento para el Cambio Estructural por un total de 448 mil millones de pesos.

Hace uno días el presidente se había reunido con titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para recibir un documento por parte de la organización representante del sector en el que reclaman una política monetaria que incentive el ahorro, un banco de desarrollo y créditos más flexibles, entre otros términos, en el día de la industria el pasado 2 de septiembre.

Además, el Gobierno creó el Sistema de Banca de Desarrollo que coordinará la oferta de financiamiento para el sector público y optimizar créditos para la inversión privada.

Inversiones en Infraestructura

El informe oficial destaca que los planes y programas de inversiones en infraestructura tienen “un enorme efecto dinamizador” sobre el sector económico y que su reactivación “es fundamental para impulsar el crecimiento” y generar “fuentes de empleo en el corto plazo". 

Entre esas medidas, se destaca el Plan Nacional de Infraestructura Regional que contempla obras en cinco provincias para diversificar la matriz productiva, con una inversión estimada en 30 millones, y que generará cerca de 3.800 puestos de trabajo directos.

Este plan abarca trabajos en la Autopista Presidente Perón-Acceso Oeste hasta la ruta provincial 2, en la provincia de Buenos Aires, 16 nuevas obras de agua y saneamiento en 14 localidades de Chubut. Asimismo, el Plan Director de Desagües Pluviales, en Santa Fe, obras de agua y saneamiento, en Tierra del Fuego, y la rehabilitación de la ruta nacional 157- Empalme Ruta Provincial 329, en Tucumán.

Una obra de gran tamaño y relevancia es el Plan Hidrovía Paraná-Paraguay que prevé la ampliación del mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía, que constituye un "elemento clave en la logística para las exportaciones y la integración regional".

Otra de las iniciativas anunciadas fue el Plan Nacional de Obras "Argentina Hace" y el Programa Infraestructura para el Cuidado, que promueve la obra pública con la perspectiva de género, la inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas/os y el mejoramiento de barrios y ciudades.

Recientemente, en el marco de ese programa, se anunció el inicio de obras para la construcción y equipamiento de los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande, Trelew y San Martín de los Andes y, en el marco del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, se construirán los dos primeros centros en Quilmes y en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

Ver más productos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

Ver más productos