El Gobierno reabrió la discusión paritaria de 26 convenios para actualizar los salarios de los trabajadores comprendidos en ellas. Lo hizo a través de una resolución firmada este miércoles por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La norma pretende poner en marcha de inmediato los acuerdos alcanzados en la reunión de la víspera en la que participaron ministros del Ejecutivo, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"A fines de cumplir con lo acordado, resulta necesario adoptar todas aquellas medidas tendientes a fomentar la negociación colectiva voluntaria, promoviendo la convocatoria, con la mayor celeridad posible, de los representantes de los sectores sindicales y empresarios del sector privado, a fines de abrir la negociación de las paritarias que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y de aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas", dice la resolución.

Entre los convenios que se encuentran comprendidos en el anexo están los del sector de construcción, camioneros, sanidad, gastronómicos, seguridad, personal de maestranza, plásticos y pasteleros.

También están los de seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, gráficos, molineros, viajantes y de la industria maderera.

La lista no es excluyente, porque también puede abarcar las paritarias que no están en etapa de tratativas, según lo admite el artículo 1 de la resolución.

Para agilizar los trámites, el ministro instruyó a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo a armar un cronograma que contemple diez negociaciones diarias.