Dicen en política, que los cambios de caras oxigenan las tensiones. Y ésa parece ser la impronta que tendrá el nuevo encuentro del Gobierno del presidente Alberto Fernández con la Mesa de Enlace. Será, de hecho, la primera reunión del flamante ministro de Agircultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Aunque no existen precisiones sobre el temario del encuentro, el cierre de las exportaciones de carne será uno de los ejes centrales. Esa restricción se extendió hasta el 31 de octubre en un intento oficial por contener la suba de precios en las góndolas. 

" Hay vocación para destrabar el conflicto", indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam, quienes deslizaron incluso la posibilidad de que haya anuncios sobre medidas para el sector.

La reunión será en la cartera de Agricultura, esta tarde a las 18, y participará casi todo el gabinete de Domínguez y las entidades del sector: Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA). 

De hecho, el fin de semana pasado, el ministro ya se había reunido con el Presidente, quien le habría pedido destrabar el conflicto con el Campo. También por este mismo tema se encontró con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Además, se supo que hubo contactos técnicos entre funcionarios de la cartera de Agricultura y equipos de las entidades que componen la Comisión de Enlace. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en declaraciones radiales dijo que hubo "buenas reuniones técnicas con el Gobierno".

Y enfatizó que "hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado". Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA analizó que con el cierre de las exportaciones que rige desde el 15 de abril la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares.

En la misma línea, el timonel de Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que el objetivo principal es que "se normalice la exportación con una apertura total".

¿Qué pasará con los precios de la carne?

También el Consejo Agroindustrial y algunos gobernadores pidieron que se abran las exportaciones de carne porque generan divisas y empleo. Por ejemplo, a través de un comunicado difundido por la gobernación de Entre Ríos, el mandatario provincial, Gustavo Bordet, junto con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio Zilioto, aseguraron que gestionan ante la Nación la apertura total de las mismas.

"Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias", indicó Bordet.

Para el Gobierno Nacional, la preocupación es la suba del precio de la carne, aunque los productores señalan que los cortes que se exportan no son los mismos que se consumen en el mercado interno, donde el asado tiene un rol protagónico.

Por ejemplo, de acuerdo con un relevamiento de Comsumidores Libres, en lo que va del año el precio de la carne 46,51% mientras que sólo en la primera quincena de septiembre trepó 0,96% pero el kilo de asado, por ejemplo, ya acumuló más de un 46% de suba desde enero.

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos