Echaron a Celeste Ramírez, funcionaria del Gobierno de Entre Ríos por publicar el cuento "El Gorila Gorilón" en el portal Aprender. Según el repudio de los diputados radicales que originó el despido, el contenido tiene una fuerte carga política en temas de mérito e individualismo.

La empleada pública era jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos. Entre sus tareas, tenía a cargo la administración de la información presente en la plataforma pedagógica.

 

Las autoridades provinciales ya borraron de la página el cuento publicado en octubre con formato audiolibro de tres minutos, el cual se había viralizado en las redes sociales por la polémica de su contenido.

Los internautas calficaron a la difusión de la fábula en Aprender como una forma de "adoctrinamiento" de los chicos. Los diputados responsables de declarar el repudio fueron Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste.

El cuento estaba destinado a los nenes de jardín de infantes que hacen actividades con el portal por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus. La historia tiene como protagonista a un gorila "que tenía mucho de todo", pero que a pesar de eso "se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda".

 

El autor del video se llama Matías Finucci Curi y los diarios locales afirmaron que la presentación oficial de la publicación el la página web se afirmaba que "a partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen", publicó Clarín.

Comunicado oficial

Desde el Ministerio de Educación entrerriano indicaron que trabajan “por una educación inclusiva, igualitaria y de calidad”.

“Así como desde la comunidad educativa señalamos y criticamos el claro gesto de adoctrinamiento que significó cuando en 2016 el ex presidente Mauricio Macri hizo repetir a niños y niñas de una escuela de Rosario su eslogan de campaña 'Sí se puede', también desaprobamos la publicación de este contenido que claramente no fue lo suficientemente revisado por las instancias de análisis pedagógico y que fue inmediatamente corregido”, señaló la institución.

 

También se comprometieron a "evitar situaciones que puedan resultar ofensivas para los miembros de una determinada comunidad de pensamiento” y aseguraron que “de ninguna manera en Entre Ríos hay ni va a haber intento alguno de adoctrinamiento como se quiere instalar mediante críticas desproporcionadas”.

El contenido del cuento

El material de trabajo que acompañaba a la narración especificaba que el individualismo y la meritocracia "son dos pilares fundamentales de la desigualdad social", ya que generan consignas socialmente aceptadas como "el pobre es pobre porque quiere", que restrigen los derechos humanos.

Yohana Fucks, docente y concejal de Juntos por el Cambio en Viale, hizo un descargo en la página "El diario de una maestra" criticando al relato: "contradice cada frase que durante estos meses largos de encierro les dije a mis alumnos: 'Valoro su enorme esfuerzo, van a lograrlo, confíen en qué podrán superarlo todo'".

Ver comentarios