Antes de viajar a los Estados Unidos para reunirse con el FMI, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la inflación de septiembre estará por encima del 2,5% de agosto. “La tendencia no es lineal, esperábamos un mes (septiembre) donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, y pronosticó la vuelta al rumbo declinante para octubre.

Al jurar formalmente esta semana, el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunió con  productores de alimentos y dueños de supermercados y propuso congelear los precios hasta enero.

El objetivo es recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”, había dicho antes de asumir Feletti, en declaraciones televisivas. 

¿Cuánto será la inflación de septiembre?

Ls pregunta del millón es si en septiembre la suba de precios se acercó o superó el 3%. En ese mes aumentaron los colegios privados, expensas y medicina prepaga. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central entre bancos y consultoras de la plaza financiera a fin del mes pasado arrojó que la inflación de septiembre se ubicó en el 2,8%.

La consultora Equilibra pronosticó que estará más cerca del 2,7%, mientras que en Orlando Ferreres y Asociados la calcularon en torno al 3,3%. La economista Marina Dal Pogetto por su parte consideró que “rondó el 3%”.

Para la consultora Ecolatina, en cambio, la inflación del mes de la primavera alcanzó el 2,9% y para C&T la suba de septiembre fue de 2,8%.

Más allá de los pronósticos en general, lo que nuevamente volvería a subir es el precio de los alimentos. Desde hace más de dos años que los incrementos en la comida y bebidas son superiores al promedio global de la inflación cada mes.

Por ejemplo, en CABA en septiembre y según Consumidores Libres, el aumento fue del 2.89%  y desde enero hasta ahora, la suma acumulada es del 40.72%. De acuerdo con este relevamiento, los productos de almacén fueron los que más subieron, con un 3,53% y dentro de los mismos, el azúcar, la leche y la yerba ocuparon el podio de los más caros. 

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos