Ya es un clásico de cada mes calcular la suba de los precios en la Argentina en torno a cifras que muchos países llegan a acumular a lo largo de todo un año. Y no hace falta irse muy lejos y por eso en otros países latinoamericanos miran con asombro el crecimiento de la inflación en el país, que tiene la segunda tasa de  más alta de la región, luego de Venezuela, y figura entre las 5 naciones con mayor suba de precios de todo el mundo.

Con esa dinámica crónica nacional ir a hacer las compras con o sin Covid-19 mete miedo en los bolsillos de los hogares. Una familia tipo, dos adultos y dos niños en edad escolar, necesitó según datos oficiales $62.957 por mes para no ser pobres.

Inflación mayo 2021, según INDEC

Así las cuentas, el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá cuánto subieron los precios el mes pasado, cuando hubo todo tipo de aumentos porque aumentó la nafta por tercer mes consecutivo (las petroleras prometen que fue el último de todo este año), las tarifas de la luz, las prepagas y, de acuerdo con Consumidores Libres, que mide sólo alimentos y bebidas en Capital Federal, en todo el mes comer costó 4,49% más y, en especial las carnes subieron 6%.

Para otras consultoras como Ecolatina la inflación de mayo fue del 3,4% y se desaceleró un poco respecto de los meses anteriores; sin embargo, en los primeros cinco meses del año los precios subieron 20,4%, lo que significa la mayor variación acumulada desde 2016 de acuerdo con este pronóstico.

En Analytica proyectan una inflación de 3,5% para mayo y también ven una velocidad menor en el ritmo de los incrementos de precios sobre todo en lo que se de nomina la inflación núcleo, es decir que no está atada a la estacionalidad o fenómenos externos.

Relevamiento del BCRA 

 Todos los meses el Banco Central le pregunta las principales consultoras y jugadores del mercado cuáles son sus expectativas inflacionarias para los próximos meses. Los resultados, que se conocieron esta semana reflejaron que se espera que la inflación minorista alcance al 3,6% durante mayo, por debajo del 4,1% registrado en abril.

Pero el mismo relevamiento BCRA indicó que para todo el año se espera una inflación argentina 2021 cercana al 48,3%, lo que representó una suba de un punto porcentual respecto a la estimación que habían efectuado en abril y, obviamente, muy pero muy leja al 29% anual que prevé el Presupuesto en curso. 

Por A.G.