En el marco de la participación del presidente Alberto Fernández en la apertura del Foro Generación Igualdad realizado en Francia, de ONU Mujeres, la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIG) destacó la incorporación de la agenda feminista en las políticas económicas en la Argentina. 

Trabajadores y trabajadoras informales mujeres y jóvenes en la región recibieron el impacto más duro de la crisis generada por la pandemia del Covid-19  debido a que profundizó las desigualdades preexistentes.

El Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres es organizado por los gobiernos de Francia y México. (Gentileza: A Tiempo)


ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) remarcaron en este contexto que la Argentina es el país que implementó la mayor cantidad de medidas con perspectiva de género.

Desde la DNEIG también destacaron las políticas económicas que se implementaron en el país para proteger a la sociedad del impacto del coronavirus, lo que implicó un esfuerzo fiscal en políticas de asistencia y contención equivalente al 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, según la Oficina Nacional de Presupuesto, y un gasto en programas del Gobierno nacional que ascendió a $981.823 millones, equivalentes a 3,6% del PBI.


En el documento “Políticas económicas con perspectiva de género y diversidad. El liderazgo argentino en la respuesta a la pandemia”, subrayaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que, a fines de 2020, extendió su alcance a 720.000 niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado,  la Tarjeta Alimentar fue distinguida por la ONU como una buena práctica para avanzar en el objetivo de ponerle fin a la pobreza y reducir desigualdades.

La misma amplió en 2021 su cobertura a casi 4 millones de titulares de AUH con niños y niñas de hasta 14 años, como también sus montos.


El programa alcanza a 3.885.067 personas, mediante 2.320.183 de tarjetas otorgadas y tiene como titulares a alrededor de un 95% de mujeres.

De este total de personas alcanzadas 3.764.278 son hijas e hijos menores de 14 años, 48.820 son hijos o hijas con discapacidad y 71.969 son personas embarazadas, de los cuales hay 1.295.219 que reciben 6 mil pesos, 645.122 reciben 9 mil pesos y 379.842 reciben 12 mil pesos, explicaron en el informe.


El Programa Acompañar también fue destacado por proveer a las víctimas de violencia un acompañamiento económico equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) durante 6 meses, el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial y las Asistencias Integrales a Víctimas de Violencia por Razones de Género, que alcanzan los 181.700 casos.

Entre las medidas más recientes está  el aumento de los reintegros en compras con tarjeta de débito y pago electrónico para los sectores de menores ingresos, que desde 2020 a partir de la Ley de solidaridad, realiza un reintegro del 15% en todas las compras realizadas en almacenes y supermercados por beneficiarios y beneficiarias de AUH, AUE, pensiones no contributivas y jubilaciones mínimas.


A partir del 1 de julio, el reintegro incluye también farmacias y se eleva el tope de devolución, que impactará en mayor medida a las mujeres ya que componen el 67,7% de quienes perciben la jubilación mínima y el 95% de titulares de AUH, y que facilitará el acceso a productos para la gestión menstrual como toallitas y tampones.

De la misma manera, desde el DNEIG resaltaron que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)  tiene un fuerte impacto en términos económicos para el Estado y para las mujeres, especialmente las de menores ingresos, mientras que el costo del aborto ilegal para el sistema de salud era hasta 10,4 veces mayor que el del aborto legal.


También se destacó la Ley de cupo laboral travesti y trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”,  que institucionaliza el 1% de ingreso para personas travestis en el Estado, y que agrega incentivos impositivos para su contratación en el sector privado, créditos del Banco Nación para emprendimientos de personas travestis y trans, prioridad en las contrataciones del Estado a empresas que incluyan personas trans en su nómina de empleados, entre otras medidas tendientes a la igualdad entre personas cis y trans.

Más de 250 mil trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo y no lo recuperaron, desde el cuarto trimestre de 2019 hasta la actualidad, por lo que las medidas que mejoran las condiciones de trabajo para este sector fueron subrayadas. 

Entre estas medidas figuran el cobro de un plus por antigüedad del 1% anual a partir de septiembre y el aumento de un 42% para las trabajadoras de casas particulares en las paritarias.

Sobre la Infraestructura Social de Cuidado, destacaron que se proyectó la refacción y creación de 800 jardines, espacios de cuidados y salas del nivel inicial para 2021 y señalaron que el Presupuesto 2021 destina $833.500.000 a la creación de Espacios de Cuidados Integrales para las Mujeres.


A través del Cupo Procrear para mujeres jefas de hogar con hijos e hijas menores y sin cotitular, que desde el sorteo de octubre de 2020 incluyó el cupo del 20%, la medida de acceso a la vivienda fue revalorada también junto a las distintas políticas que se implementaron. 

Con Cupo Procerar se sortearon 37.515 mil créditos entre la línea Refacción (de $100 mil, $250 mil y $500 mil) y la línea Microcréditos (de $50 mil), y se otorgaron 7.359 créditos a mujeres jefas de hogar con niños y niñas y sin cotitular.


Para reducir las desigualdades de género, el presupuesto con perspectiva de género, que por primera vez en la Argentina identifica los recursos públicos que contribuyen a modificar situaciones de desigualdad de género, fortaleciendo al Estado nacional y a las provincias en su gestión, fue también destacado. 



Organizado por los gobiernos de Francia y México, el Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres es el encuentro más importante de los últimos 25 años, luego de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, que se lleva adelante para desarrollar acciones y compromisos que avancen en la igualdad de género.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos