Por Gabriel Calisto
@GCalisto

Son 7 kilómetros de autopista ganada al río. Una obra de 700 millones de dólares, que permitirá que los camiones que hoy circulan por Ingeniero Huergo, así como los micros que van desde y hasta Retiro, hagan el trayecto sobre ese camino, descomprimiendo el tránsito para los vehículos livianos.

“Es la zona de mayor densidad de tránsito de todo el país, y esta obra lo cambia todo”, le dijo a Crónica el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, durante una recorrida por el tramo que será inaugurado el próximo lunes por el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta. El cálculo realizado implica que el trayecto desde la salida de la autopista Buenos Aires La Plata hasta Retiro, que hoy demora en promedio 50 minutos, se realizará en apenas 7. La cuenta tiene un condimento extra, relacionado con la tecnología.

Para ahorrar más tiempo, se instalaron peajes automáticos (con el sistema de telepase) y hay cámaras de vigilancia que monitorean cada vehículo. “El sistema está preparado para avisarnos si alguno que entró no sale cuando debería, y así sabemos que puede haber un problema”, explicó Moccia a Crónica. “También nos permite saber si el tiempo que tardaron en terminar el recorrido es menor al promedio, con lo cual automáticamente se labra una multa por exceso de velocidad”, añadió, subrayando que el sistema es el mismo que se utiliza en las autopistas de Italia.

“Casi 650.000 personas trabajan y viven en esta zona y les vamos a cambiar la vida. Van a tener espacio público de calidad, seguridad y tiempo libre”, agregó el funcionario, que destaca que se sumó un espacio verde para la gente “del doble del tamaño de Parque Lezama” (más de 13 hectáreas nuevas).

Desde la Ciudad destacan que la primera vez que se planteó una obra de este tipo para la zona “fue en 1965. Pasaron más de cincuenta años y nadie lo pudo hacer”. También sacan pecho por haber cumplido los plazos anunciados en enero de 2017, cuando el presidente Macri presentó el inicio de las obras. Del total del dinero que costó la obra, 400 millones de dólares fueron un préstamos de la Corporación Andina de Fomento -hoy Banco de Desarrollo de América Latina- y el resto se obtuvieron gracias a la venta del terreno estatal de Retiro. “Se puede hacer, y se puede hacer bien. Demostramos que cumplimos y nos presentan como ejemplo en todo el mundo”, dice Moccia, que recuerda que “fue el crédito más grande que la CAF dio a un estado sub nacional”.

La ingeniería de la obra impresiona. Se retiraron 50 mil camiones de tierra para generar el espacio, que como todo en la zona de Puerto Madero, fue ganado al río, lo que exigió nuevos esfuerzos para contener el agua. También fue necesario un sistema especial para evitar las inundaciones, con sumidores gigantes y un sistema de bombeo para expulsar el agua que ingrese durante cualquier tormenta. El Paseo del Bajo además se va a conectar con otras obras de la zona. Hay una escalera que se termina este fin de semana que va a conectar el Puente de la mujer con la plaza realizada detrás de la Casa Rosada. Antes había que dar la vuelta por otras avenidas, ahora en cinco minutos se podrá conectar ambos puntos. Además, la próxima semana se inauguraría la nueva estación de subte de la línea E, que tendrá conexión con la B. Toda esa zona, que va desde el Centro Cultura Kirchner hasta el ministerio de Defensa, ganó espacio de veredas. Ahí se construyen nuevas bicisendas, al tiempo que se dispusieron bancos y lugares con pequeños canteros de plantas y árboles. “Visualmente impacta porque se luce el ministerio y la Rosada”, explicó Moccia.

Desde la calle Brasil hasta el peaje de Retiro de la Autopista Illia, el Paseo del Bajo cuenta con 12 carriles: 4 exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y 8 carriles para vehículos livianos (4 con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y 4 con sentido sur sobre la avenida Huergo). Esta obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares. El trayecto conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro.

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