El Senado nacional convirtió este miércoles en ley la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, gracias al voto unánime del oficialismo, ya que la oposición se desconectó de la videoconferencia en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.

El proyecto había sido aprobado el año pasado, previo al cambio de Gobierno, por la Cámara de Diputados a requerimiento del entonces diputado peronista Agustín Rossi, semanas antes de ser designado ministro de Defensa.

La iniciativa dispone como objeto y finalidad de la ley que los recursos del Fondef serán afectados específicamente a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas.

Los detalles de la ley

El destino y asignación de los recursos del Fondef se realizarán de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. En todos los casos, siempre que sea posible, deberá favorecer la sustitución de las importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.

También se busca promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo en los sectores público y privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

El Fondef estará integrado con el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Este aporte es independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

El fondo deberá ejecutarse anualmente en su totalidad, pudiendo excepcionalmente disponerse hasta un 10% en concepto de remanente no atribuido al objeto de esta ley.

En este supuesto, el remanente será imputado al ejercicio siguiente. Las comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

A tal efecto se les asigna una serie de funciones como recibir el plan anual de inversiones, recibir informes semestrales, requerir informes al Ministerio de Defensa, verificar la ejecución presupuestaria de los recursos mencionados y formular observaciones y sugerencias.

La presidenta de la Comisión de Defensa, la oficialista chubutense Nancy González, remarcó que "este fondo no puede ser asignado para personal ni para fortalecimiento de las instituciones, sino solo para equipamiento".

Además, dijo que "es importante para la pospandemia porque se van a emplear catorce mil puestos de trabajo en la Argentina".

"Cuando hablamos de reactivar la economía, tendríamos que tener responsabilidad y pensar todos en la pospandemia. No solo un bloque y un bloque aliado. Deberían estar votando este proyecto todos los senadores de esta casa", cuestionó González al cuestionar la ausencia de Juntos por el Cambio.

Las voz oficialista del recinto

En tanto, el neuquino Oscar Parrilli defendió el proyecto afirmando que las Fuerzas Armadas "van a tener importantes recursos anuales". "Si existiera un gobierno como el anterior, no votaría este proyecto ni le daría ese dinero a las Fuerzas Armadas. Evitaría que lo malgasten como hicieron entre 2015 y 2019", enfatizó.

Parrilli agregó que "sería muy importante que las Fuerzas Armadas lleven adelante una investigación sobre la industrialización del litio" y que "esto tiene que ver con la defensa nacional de los recursos naturales".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos