El Senado de la Nación debate este jueves el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que busca crear un fondo para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

El proyecto forma parte de una larga serie de temas incluida en el orden del día. Si bien la sesión arrancó pocos minutos después de las 14, el tema recién empezó a ser tratado poco después de las 17.

La sesión es presidida por Claudia Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuenta a cargo del Poder Ejecutivo porque el presidente Alberto Fernández viajó a Europa.

La iniciativa prevé la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, con fondos que se detecten en el exterior en moneda extranjera. El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum pero adelantó que no está de acuerdo y la calificó como "un blanqueo encubierto".

 

 

El miembro informante del oficialismo fue el pampeano Daniel Bensusán, quien argumentó que la propuesta "implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda" contraída y que "la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales.

Bensusán añadió que la norma "no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas".

Por el lado de Juntos por el Cambio, el chaqueño Víctor Zimmermann expresó que "evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido" pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos. "Es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características", aseguró.
 

Mirá el debate en vivo

 

Ver comentarios