Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

El Senado realizará este miércoles su sesión preparatoria para elegir las autoridades que conducirán el cuerpo durante el próximo período ordinario, que comenzará el viernes con el mensaje del presidente Mauricio Macri a la Asamblea Legislativa. Si no mediaran cambios de último momento, la Cámara Alta ratificará al presidente provisional y a los vicepresidentes, entre ellos el radical Juan Carlos Marino, que había sido puesto en duda a raíz de una denuncia por presunto acoso sexual a una trabajadora legislativa.

Según trascendió en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), la idea mayoritaria en el espacio es que el legislador por La Pampa siga en la vicepresidencia primera del Senado, aunque hay un sector que propiciaría su reemplazo por la tucumana Silvia Pérez de Elías o la riojana Inés Brizuela y Doria.

La cuestión será definida en las próximas horas por la bancada de la UCR, que comunicará la resolución a sus pares del interbloque Cambiemos y a las autoridades de la Cámara. La sesión preparatoria fue convocada por la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, a partir de las 17, para dar cumplimiento al Reglamento del Senado, que establece la elección de sus autoridades antes del inicio del período ordinario de sesiones.

El senador macrista Federico Pinedo será ratificado en la Presidencia Provisional, al igual que los vicepresidentes Omar Perotti (justicialista) e Inés Pilatti Vergara (Frente para la Victoria-PJ), en tanto se espera la resolución del caso Marino. El senador pampeano fue denunciado a fines del año pasado por la empleada legislativa Claudia Guebel, por acoso sexual, cargo que el legislador rechazó de plano en la sesión del 19 de diciembre último, argumentando que se trató de una operación política en su contra.

Por otra parte, se adelantó que el oficialismo ratificará a Helio Rebot en la Secretaría Administrativa y al radical Juan Pedro Tunessi en la Secretaría Parlamentaria, mientras que el justicialista Mario Daniele continuará como prosecretario administrativo.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a la beata Maria Antonia Grillo

La Iglesia recuerda a la beata Maria Antonia Grillo

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos