El Senado comenzará a debatir este jueves desde las 11 de la mañana en comisión el proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para el teletrabajo, que contará con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y dirigentes de la CGT. En el debate del proyecto para regular el trabajo a distancia se podrían llegar a realizar algunas modificaciones vinculadas a los reclamos por parte del sector empresarial que fueron recibidos por el gobierno, que apuntan principalmente al artículo 8, en donde se habilita al trabajador que cumple sus tareas de forma remota a decidir cuándo volver a la modalidad presencial, lo que le quitaría poder de decisión al empleador.

En este sentido, el proyecto indica que la prestación laboral a distancia es voluntaria y no puede ser impuesta por el empleador, en tanto que agrega que quienes trabajan a distancia "gozarán los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan de forma presencial".

Por otra parte, se establece también el "derecho a la desconexión" del empleado de su trabajo cuando se encuentra fuera de su horario laboral, así como las personas que sean responsables de menores de 13 años, adultos mayores o discapacitados tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado.

De convertirse en ley, la normativa entraría en vigencia 90 días después de que culmine el aislamiento obligatorio, para darles tiempo a los empleadores a adaptarse al nuevo marco.