El segundo debate presidencial y último antes de las elecciones generales del próximo domingo mostró algunas particularidades, incluso en bambalinas, como una voz en off que pidió orden, un inflable de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vestida como presidiaria y la insólita comparación de Nicolás Del Caño al referirse al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

Una voz de orden a la platea
"Tomen asiento por favor. Veo gente parada. Es una transmisión muy importante", decía una voz en off, imperativa y desesperada, en los pocos minutos de cortes del debate presidencial del pasado domingo, cuando los asistentes aprovechaban para pararse, recorrer los pasillos e intercambiar ideas.

Los candidatos apostados en sus atriles (Hernán Nersesian/Crónica).

Los atriles bien lustrados

Los cortes en la transmisión televisiva también eran aprovechados por personal de limpieza que, franela en mano, se dedicaba a lustrar los seis atriles en los que los candidatos exponían con vehemencia sus ideas, munidos solo con papeles en blanco y lapiceras.

Las mujeres de los candidatos, en primera fila

La primera dama Juliana Awada siguió con atención las intervenciones de Mauricio Macri en el debate, sentada en la primera fila junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

 

Justo detrás estaba sentada la pareja de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, con un vestido blanco corto, acompañada por Santiago Cafiero y Juan Courel, ex secretario de Comunicación Pública del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El cruce virtual entre Espert y Grabois

"Piquetero que corta, piquetero preso. Así que cuidate Juan Grabois", afirmó  José Luis Espert al hablar de los cortes de calle. A los pocos minutos, el líder de la Ctep le respondió por Twitter: "Espert me amenaza en el debate (qué miedo) A su favor: por lo menos tiene su (malas) convicciones de derecha, no es un farsante como Macri".

 

Cristina Fernández no estuvo, pero un inflable macrista la recordó

Había especulaciones sobre si asistiría o no. Pero finalmente, la gran ausente de la noche fue la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos.

Militantes de Juntos por el Cambio llevaron un inflable con su imagen, vestida como presidiaria, que instalaron en las puertas de la Facultad de Derecho de la UBA.

El "audífono" de Macri

Un extraño punto negro en uno de los oídos del Presidente llamó la atención de miles de usuarios en redes sociales. En algunas fotos del debate, también puede verse a Macri que apreta el interior de su oreja, lo que reforzó las teorías de quienes seguían el debate. Sin embargo, aún nadie aclaró que el mandatario haya llevado o no un dispositivo de esas características.

¿Saludo entre Alberto y Macri?

Si bien hubo foto final de los seis candidatos, quedó en el tintero el saludo entre los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

LEÉ TAMBIÉN: El frío saludo entre Macri y Alberto en el final del debate presidencial

Tras el revuelo, desde el espacio político que lleva a Fernández como cabeza de fórmula confirmó que sí hubo un apretón de manos pero sin diálogo, ya que habían discutido en uno de los cortes por la mención al fallecido padre del jefe de Estado, Franco Macri.

 

Los excesos de Gómez Centurión

Luego del primer debate presidencial, Juan José Gómez Centurión fue el protagonista de críticas y memes por excederse en los tiempos de exposición. Así también lo mencionó el candidato del Frente NOS en su apertura en la Facultad de Derecho UBA.

Además del tiempo, reforzó su comunicación verbal, su gestualidad. Pero no tuvo grandes mejoras: en reiteradas oportunidades debió ser interrumpido por los moderados.

LEÉ TAMBIÉN: Los memes del segundo debate inundaron las redes

La pausa que no fue

Mientras Macri disertaba contra el terrorismo, realizó una pausa. O por lo menos así lo interpretó la periodista María O'Donnell. Ella le agradeció la exposición pero el candidato le aclaró que todavía no había terminado y siguió con los 15 segundos que le quedaban. 

Del Caño y una insólita comparación

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad criticó al macrismo y en ese sentido, comparó al compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, con uno de los personas del humorista Diego Capusotto con los que parodia a un músico pop de extrema derecha.

El segundo que convirtió a Lavagna en tendencia

Roberto Lavagna fue furor en redes sociales luego de realizar una abrupta pausa de algunos segundos en su primer exposición. Luego de esa reacción, estallaron los memes.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos