Por Roberto Di Sandro
El Decano de la Casa Rosada
rdisandro@cronica.com.ar

El gobierno comienza la campaña electoral “en profundidad” el próximo lunes. Van a inaugurar obras “a toda marcha” hasta dos días antes de los comicios. Mauricio Macri, el Presidente, así lo dispuso en reunión de gabinete y durante la mesa chica, donde se toman las decisiones más directas.

Quiere inaugurar una serie de estructuras en todo el país, pero poner en movimiento otras y “cumplirlas dentro del término que la ciudadanía conocerá a través de mensajes oficiales”, dijeron en La Rosada.

El próximo lunes irá a Misiones, se anticipó, y luego recorrerá todas las provincias “y el conurbano, hasta el último y más recóndito lugar”, remataron. Además, no habrá aumento de tarifas antes del 22 y, según resquicios oficiales consultados, “se producirán en diciembre, aun cuando algunos quieren estirar el momento hasta enero”, trascendió.

“Todo está preparado”, se dijo, y “los ajustes serán los menos para no afectar los bolsillos”, se insistió en señalar en el edificio de Balcarce 50. En tanto, se anuncia la reducción de ministerios, que podría ir a15 en lugar de los 23 que hoy funcionan, y Andrés Ibarra, el titular de Modernización, le informó al mandatario “de un mapa de reducciones que ahora está en su fase final”. Se reiteró que no habrá despidos, “pero sí control de los distintos estamentos administrativos para que todo funcione dentro de las leyes que fijan las tareas”. Han hecho una evaluación de los votos para el 22, por pedido expreso de Macri, y asoman cifras optimistas para Cambiemos, que en la capital, con “la Lilita”, como le dicen los que están en La Rosada, “arrasa”. En la provincia es otro cantar, ya que las cosas están “muy parejas”,reiteran a cada instante. En el gobierno siguen todos los movimientos de Cristina con suma seriedad, teniendo en cuenta, comentan, “su influencia en todos los lugares más desprotegidos”. Hay más anticipos y trascendidos en los siguientes bloques.

Almuerzo en familia

En medio de la reserva absoluta, muy común en La Rosada y en Olivos, el Presidente mantiene ciertos contactos. En este caso, son familia pura. Primero con su hermano Gianfranco, empresario, con quien delineó el partido de golf que jugó el sábado con Barack Obama en Bella Vista. También se tocaron varios temas económicos y políticos. Días después, sin que nadie supiera, almorzó con su esposa, con quien comentó, entre otros temas, lo que la primera dama iba a tratar el pasado sábado, con la esposa del ex presidente de los Estados Unidos. Dos encuentros familiares que registramos en exclusiva.

Calentura media

No caería mal para el gobierno que el Seleccionado nacional vaya al campeonato del Mundo en Rusia. Por el momento la situación es bastante difícil. De allí la calentura del Presidente, futbolero viejo, después del empate con Perú. Parece que habló con algunos cercanos al equipo para hacer conocer su parecer. El carácter presidencial de esa noche, después del partido, y del día siguiente fue demostrativo del ánimo. Sin embargo, ayer, según nuestros informantes, habló con el presidente de Boca y allí surgió otra vez el optimismo porque “los muchachos están bien de ánimo para el martes”, escuchamos decir. Ojalá sea así.

Breves y sabrosas

En esta sección hoy tiramos estas reflexiones que recogimos de buena fuente: cuando dicen que Macri “se peroniza”, algunos editorialistas, comentaristas o definidores de la política no se equivocan. En muchos discursos menciona lo de “productividad” y alude a Juan Domingo Perón en aquello “de la estrella que trae producir, producir y producir”. Después, -y el que escribe lo vivió- se refiere a las obras públicas “y de dar trabajo”. El tres veces presidente inició su plan quinquenal, que deberían copiarlo, y “aggiornarlo” con obras en todo el país: caminos, viviendas, escuelas, hospitales, asistencia a los jubilados, sectores privilegiados para los niños y otras medidas relevantes. Ahora se están haciendo obras y dicen que van a continuar. Pero existió una frase de Macri, hace pocas horas, que también surge de la historia peronista cuando los días eran a pleno sol: “Hoy es un día peronista” se decía, y se sigue proclamando. El jefe de Estado modificó una palabra, exclamando ante la sorpresa general: “Hoy es un día Cambiemos”. Había sol. Está bien inspirarse en los que saben. Y ahora enumeramos: I) Un dirigente gremial tiró el otro día: “Muy buena la entrevista con el ministro Jorge Triaca, pero nosotros queremos hablar con el Presidente”. Le contestaron: “Después del 22”. 2) Van a verlo individualmente, pero quieren “todos juntos”. Son los empresarios que sugieren hablar en grupo con el Presidente. Respuesta: “Después del 22”. 3) Gobernadores, todos, sin excepción, quieren verlo al Presidente. Respuesta: “Después del 22”. Como se observa, todo se tiró para después de las elecciones. 4) Ahora viene la ley de la trabajadora rural: la postulan los trabajadores del campo que preside Ramón Ayala. Hubo reuniones del gremio con el presidente Macri. 5) No le dijeron? El mandatario pisó mal y se resintió de una rodilla. Dejó de “patear” en Olivos por una semana más. Se lo aconsejaron los médicos. Ahora se repuso. 6) Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del general Perón. Habrá actos. Fue el último bloque de Breves y Sabrosas.

Máxima seguridad

Reunión en Olivos para mayor seguridad en todo el país. Es una constante del gobierno convocar a los organismos de seguridad de todo el territorio para ensamblar nuevas medidas de control y mecanismos modernos en las zonas fronterizas. Se han adquirido nuevas tecnologías que son informadas al mandatario por Patricia Bullrich, en estos encuentros constantes. Esta semana vendrán de otros sectores del país con mapas que se han establecido en el programa a través de las fuerzas armadas que participan de esta acción contra el terrorismo y el narcotráfico.

El crédito avanza

El gobierno dará más créditos para que la gente tenga su casa propia. El subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, anunció nuevas perspectivas para el plan “que ya alcanza a más de 40.000 personas”. Los créditos son rápidos y los intereses no afectan al beneficiario, “por lo cual las actuales condiciones del programa son inmejorables”, manifestó el funcionario. En exclusiva anticipamos que habrá una reunión de directivos sobre este programa de viviendas con el presidente Macri, aquí en Buenos Aires. Final de este espacio escrito de los domingos. Volvemos en siete días para Crónica Diario y junto a Jorge Cicuttin, el próximo viernes a las 22, en la pantalla de Crónica TV. Feliz semana.