Con representación de todas las provincias -tras el regreso de Córdoba y Salta- el congreso del PJ nacional ratificó la fecha de las elecciones en las cuales "se vendrá una renovación de autoridades", señaló el actual presidente del partido, José Luis Gioja. Con esas palabras el sanjuanino dejó entrever que no será parte de la lista única que se presentará en los comicios del 3 de mayo. La pista parece estar libre para Jorge Capitanich, el gobernador que cuenta con el aval de Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández baja la misma línea en todas las direcciones: no llevar problemas al gobierno. El eje del Presidente está puesto en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas. De ahí es que el Partido Justicialista tomó el mensaje y, para no ocasionar dolores de cabeza en Balcarce 50, se decidió que en las próximas elecciones internas se presentará lista única.

Uno de los "embajadores" de esa unidad fue Eduardo Wado de Pedro. El ministro del Interior es reconocido por su capacidad de diálogo y de acercamiento de las partes. A tal punto que el regreso de Córdoba al PJ Nacional fue fruto de negociaciones entre el dirigente y Juan Schiaretti, gobernador cordobés reacio al kirchnerismo. De Pedro destacó la "unidad" y dijo que es "indispensable fortalecerla".

En diálogo con "Crónica", Oscar González -presidente del peronismo cordobés y mano derecha de Schiaretti- resaltó que buscarán un partido "participativo y federal", al tiempo que dijo que "la relación con Alberto (Fernández) mejora día a día".

Otra provincia que volvió al Partido Justicialista fue Salta, alejada por decisión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey. "Acá no se tiene que discutir solamente de poder", dijo Pablo Kosiner, quien conduce los hilos del PJ salteño.

Ante esos regresos, José Luis Gioja vaticinó que se presentará "una lista que represente la unidad de todos para conducir el mejor y principal partido del mundo". De todas maneras, el ex gobernador de San Juan sentenció: "Sería muy bueno que se acerque Schiaretti".

Gioja resumió que Jorge Capitanich (ausente por no ser congresal) "es un compañero respetable con mucho mérito, y vamos a hablar con todos los compañeros que quieran porque creemos que el justicialismo es un gran partido, que tiene diversidades dentro de la unidad".

El calendario de los comicios inicia formalmente el lunes 16 de marzo, aunque la fecha estrella es el 3 de mayo, día de la elección. El jueves, en el estadio Etchart (Caballito) se presentó la única junta electoral, conformada por 15 dirigentes titulares y 3 suplentes.

Los nombres para conducir el partido parecen no salir de Gioja y Capitanich, aunque siempre se esconde una sorpresa bajo la manga. Hace falta tan sólo recordar lo publicado por la actual vicepresidenta el 18 de mayo del año pasado. Al momento, nada cerrado.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos