Diego Guelar es un político de dilatada trayectoria que formó parte de la pata peronista del gobierno de Mauricio Macri. Después de una larga participación en el seno del Partido Justicialista, terminó abrevando en la alianza Cambiemos. En recompensa a su salto, Macri lo designó embajador en la República Popular de China.

En las últimas horas, Guelar causó conmoción en las redes sociales por una inesperada crítica a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por su gestión ante la pandemia. Para ello usó Twitter, una red social donde abundan las recriminaciones (no sólo políticas sino de todo tipo) entre sus usuarios.

En la ocasión, Guelar posteó una foto de Vizzotti con una pechera que tenía estampada la leyenda "Argentina te cuida". Y se despachó con una reflexión: "Así estamos de cuidados", tuiteó.

El exfuncionario macrista (que también fue embajador en Estados Unidos y la Unión Europea en años anteriores) no dio demasiados fundamentos a su opinión. Tampoco se le conocen antecedentes en materia sanitaria. En todo caso, la rama en la que se había desempeñado Guelar antes de desembarcar en la política fue financiera: su familia regenteaba el Banco del Oeste, que quebró a mediados de la década del 80, en paralelo con sus primeras épocas como diputado nacional.

Podría imaginarse que Guelar intentó facturarle a la ministra las 88 mil muertes que produjo la pandemia (gran parte de las cuales ocurrieron cuando Vizzotti todavía no estaba al mando de esa cartera). Pero muchos usuarios defendieron a esta última por su participación en la obtención de vacunas contra el Covid-19.

En todo caso, las reales intenciones de Guelar no quedaron del todo claras. Parece haber sido un caso de "tiro la piedra y escondo la mano", tan habitual en las redes sociales.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos