@flopa01

Entre el apoyo a evitar la sangría de las reservas del Banco Central y la acusación de pisotear las libertades financieras de las empresas y los individuos, parece darse el debate económico de esta mañana en las redes sociales. No es nueva esta discusión sobre cepo sí, cepo no en la Argentina. En el medio, aparecen las cifras concretas: el dólar oficial pasó a costar $131 y el blue escaló a $145 (10,69%) en las primeras horas de apertura del mercado cambiario. Crónica consultó con diversos economistas sobre los motivos del paquete de medidas que tomó el Banco Central y si estas variaciones en el tipo de cambio impactarán sobre los precios.

Algunos de los expertos entrevistados sostienen que las regulaciones del Central no tendrían efecto "en el corto plazo" en la inflación en general. Pero al evaluar los escenarios posibles a largo plazo, otros ven que hay mayor incertidumbre ya que algunas empresas podrían necesitar afrontar deuda con dólares comprados en el mercado informal y podrían trasladar ese costo a sus precios.

En este contexto, servirá de guía para los consumidores las variaciones que el Indec dará a conocer hoy a las 16 sobre la inflación del mes de agosto al publicar el Índice de Precios al Consumidor. El promedio del último mes de julio fue una suba de 1,9% (acumulando 15,8% en lo que va del año) y se espera que agosto marque un alza. Para 2021, por otra parte, el Presupuesto que presentó el Ejecutivo nacional ayer en el Congreso, calcula una inflación anual del 28%. 

Ayer, el Banco Central anunció que la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales. El paquete incluye que las empresas con deudas financieras con vencimientos mayores a USD 1 millón mensual solo podrán comprar USD oficiales por el 40% el capital, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios. Esta segunda parte es la que podría impulsar algunos precios de la econonomía minorista, a largo plazo.

"Les pedimos a las grandes empresas que colaboren con la situación que se nos presenta y reestructuren la deuda que se les vence en el corto plazo", señaló esta mañana el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en declaraciones a Radio 10. 

¿Qué opinan los economistas del blue?

Para el economista, Andres Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), "el gobierno apunta principalmente a disminuir con un impuesto la compra de dólar ahorro y la pérdida de reservas, el riesgo de esta medida es que al bajar ese nivel de compra también caiga la oferta en el dólar blue y eso haga que el informal se dispare aún más y la brecha vuelva a aparecer pero en un nivel más elevado y, entonces, regrese la pérdida de reservas. Si sucede esto último, la medida habrá sido contraproducente ya que mantendría todos los problemas pero con un dólar más elevado".

Asiain agregó que "para tratar de amortiguar este impulso del blue, hay medidas del Central que tienen a incrementar la oferta en el dólar contado con liqui o MEP (entre otras herramientas) para que las empresas puedan liquidar. También, se implementa una restricción a que fondos extranjeros vendan sus posiciones en pesos y se lleven la plata afuera. Las dos medidas buscarán hacer de contrapeso para que no se dispare el blue. Habrá que esperar a ver cómo resultan", planteó el experto. 

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, explicó a este medio que "con la suba del dólar blue hay que tener cuidado porque si bien parece que hay un precio de referencia, las cuevas financieras pueden tomarse su tiempo para vender, a ver qué pasa, y entonces hay menos oferta, lo cual lo empuja hacia arriba".

"Las medidas del Central son un parche - continuó Buteler- que buscan cerrar la brecha pero si sube el blue, la brecha se mantiene. Para las empresas que tienen deuda es un golpe muy fuerte que hay que ver cómo lo asimilan, cómo van a hacer para pagar sus compromisos será lo que defina el impacto en sus precios", aseguró.

Diana Mondino, economista de UCEMA, consideró que el Banco Central "pareciera haberse focalizado exclusivamente en el tema de Reservas, que se perdían aceleradamente, sin considerar los efectos nocivos sobre actividad económica y sobretodo, sobre exportaciones". Y repasó que, desde ahora, "las empresas que generan dólares a 50 (dólar oficial menos retenciones), tiene que comprar repuestos o pagar deuda a con un dólar a $130. Es una ecuación imposible", aseveró.

La economista subrayó además que "las provincias y empresas están acorraladas y tienen que refinanciar sus deudas compulsivamente. Eso se acerca mucho a un default obligatorio. Se ha generado un problema adicional a las empresas que -al tener aún mayores problemas financieros- no podrán crecer ni mucho menos aumentar empleos", pronosticó Mondino.

Por último, Miguel Ángel Boggiano, economista fundador de Carta Financiera, criticó que "son todas medidas desesperadas que lo único que hacen es poner más nervioso al mercado y a la gente. El blue va a volar, los costos se van a encarecer y los precios igual. Me parece insólito que insistan con el cepo", enfatizó.

Por F.G.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos