Por Alejandra Gallo
@alegalloinfo

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar la moratoria 2020; según se anunció luego de una reunión del gabinete económico. El deterioro en la actividad económica viene golpeando fuerte las arcas fiscales, no sólo en la Nación sino en las provincias y en los municipios, donde los intendentes ya denuncian que recaudan la mitad de lo que hacían en marzo, antes de la cuarentena.

Por dar solo un ejemplo, en mayo los ingresos totales del Estado sólo alcanzaron para cubrir el 51,4% de los gastos totales. Un informe de la Universidad de Belgrano reveló que ese mes fue el peor de por lo menos los últimos 5 años. Una encuesta de la Cámara de Comercio reveló que el 42,8% de los locales en mayo no pudieron pagar la totalidad de sus impuestos. Son algunos datos que indican que sin un alivio tributario la locomotora de la economía no podrá arrancar cuando pase la pandemia y eso será imprescindible para que se conserven los puestos de trabajo y la cantidad de empresas en pie.

Respecto de la futura moratoria, el titular de la cartera de Producción, Matías Kulfas, señaló que el envío de este proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional, tiene como fin que “las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos”.

Mercedes Marcó del Pont, destacó que “los problemas que arrastraban las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19”.

Los principales puntos de la moratoria enviada por el Gobierno a la Cámara de Diputados son:

- Más personas pueden adherirse a la actual moratoria hasta el 31 de octubre próximo si tienen deudas vencidas hasta el 30 de junio de este año.

- La primera cuota se paga hasta el 16 en noviembre y podrán acogerse a 96 y 120 cuotas según s etratae de empresas o personas pro en el c so de dudas de seguridad social las cuotas sólo se extenderán entre 48 y un máximo de 60.

- Hay una condonación parcial o total de deudas de acuerdo con el tamaño de las empresas o si se trata de personas.

- Habrá una tasa anual del 2% a partir d enero del 2021 y después tendrá una tasa variable en pesos.

- Todas las devoluciones o contribuciones pendientes de pago de la AFIP se podrán utilizar para condonar estas deudas.

- Las empresas más grandes no podrán girar dividendos por 2 años.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos