Monzó y Pinedo acompañaron a los ministros Dujovne y Frigerio (DyN) 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Con el objetivo de garantizar el equilibrio fiscal en las cuentas públicas de la Nación y las provincias, el gobierno presentó ayer en el Congreso el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y hoy hará lo propio con el Presupuesto para 2018. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio, hicieron la presentación en el Salón Illia del Senado, reclamando al Parlamento que haya un rápido tratamiento y sanción.

Los ministros estuvieron acompañados por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Con la meta de reducir el déficit al 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018 y al 2,2% en 2019, Dujovne destacó el consenso alcanzado con la mayoría de las provincias, con excepción de La Pampa y San Luis, que se negaron a suscribir el acuerdo alcanzado.

La iniciativa apunta a que todas las jurisdicciones mantengan constante el gasto primario en términos reales y en ese sentido establece como pauta la restricción del incremento durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno, incorporando el compromiso de no aumentar la presión impositiva sobre el sector productivo.

En esa línea, el proyecto señala que no se podrá aumentar la cantidad de cargos ocupados en el sector público al 31 de diciembre de 2017, en relación con la población. El ministro de Hacienda puso de relieve que se “mantiene constante el gasto primario de aquí en adelante” y se fijan “límites al crecimiento del empleo público”.

También dispone la creación de un Fondo Anticíclico en las distintas jurisdicciones, con recursos excedentes en años de superávit fiscal y que sólo podrán utilizarse en situaciones de emergencia. Dujovne manifestó que “para que haya inversión” se requiere de estabilidad y reglas de juego claras. “Sin solvencia fiscal, es muy probable que de alguna manera terminemos afectando derechos de terceros, generando una de las tantas crisis que ha tenido la Argentina”, advirtió.

Cómo sigue

En las próximas semanas se iniciará el tratamiento en comisiones del Senado, con la idea de aprobar la norma antes que el Presupuesto 2018. Además, el Congreso deberá tratar la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y del impuesto al cheque y a los cigarrillos -que vencen el 31 de diciembre próximo-, temas que estarán en la mesa de debate.

En el oficialismo evalúan que la discusión se extenderá hasta diciembre y que podría llamarse a sesiones extraordinarias. Es que, para la definición de todo el paquete de leyes económicas, se sumará el debate por los fondos coparticipables, en paralelo a la resolución de la Corte Suprema sobre el reclamo de la provincia de Buenos Aires y la actualización del Fondo de Reparación del Conurbano. Los gobernadores tendrán un rol preponderante en esa discusión.