La tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre de 2021, por debajo del 10,4.% de igual período del año, y del 11% con que cerró el 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, la subocupación demandante se ubicó al término del primer trimestre en el 8,7% frente al 8,2% de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2% frente al 3,5% anterior.

Estas diferencias se dieron en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre del corriente año respecto a igual período de 2020, y de 2,6% frente al trimestre anterior.

El informe del Indec detalló que en el primer trimestre de 2021, la Tasa de Actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3%.


En tanto, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2%.

Al analizar las poblaciones específicas por sexo, se observó que la Tasa de Actividad de las mujeres fue de 49%, mientras que la de los varones se ubicó en 69,7%.

A nivel geográfico, la región Pampeana fue la que presentó la mayor Tasa de Actividad en el primer trimestre del año con el 47,4%; seguida por Cuyo, con el 46,9%.

En cambio, la Patagonia, con el 42,8%; y el Noreste, con 41,6%, presentaron las menores tasas de actividad.


A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la Tasa de Actividad fue del 47%, superior a las localidades de menos de 500.000 habitantes, en la que se ubicó en 43,1%.

El Indec dio cuenta también que del total de ocupados asalariados relevados en el período enero-marzo explican el 71,8% del total, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio, por lo que el vínculo laborar es informal.

Por su parte, el 24,4% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones; y solo 0,7% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 11,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el primer trimestre. A su vez, del total de ocupados, el 17,1% realizó sus tareas desde la vivienda.

Cuando se analiza la composición de la Tasa de Empleo por nivel educativo, el 58,2% de los ocupados cuenta con hasta secundaria completa, mientras que el 41,8% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,3% corresponde a un empleo operativo; el 18 %, a personal no calificado; y el 11 % a profesionales calificados.


En cuanto a la tasa de Desocupación, que fue del 10,2% en promedio, en el caso de las mujeres fue de 12,3%, en tanto que entre los varones se ubicó en 8,5%.

Asimismo, la tasa de desocupación fue menor en los aglomerados más pequeños, en los que fue equivalente al 6,8% de la Población Económicamente Activa; contra el 10,8% de las ciudades con 500.000 y más habitantes.

Por regiones, la desocupación más alta se dio en el Gran Buenos Aires, con el 11%, mientras que en el Noreste fue de 6,1%, con el menor nivel.

En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hace 6 meses o más que está desempleada; mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo, precisó el informe del Indec.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos