Por Luciano Bugner
@lucianobugner

Durante más de tres horas, intendentes del peronismo debatieron sobre la campaña electoral junto a la fórmula para la gobernación, encabezada por Axel Kicillof, y al precandidato presidencial Alberto Fernández.

El encuentro se dio mientras el oficialismo repunta en los sondeos, al tiempo que domina la agenda política y mediática. Ese fue uno de los ejes de la charla, que tuvo al ex ministro de Economía como uno de los principales interlocutores, y contó además con la presencia de Sergio Massa, quien profundizará en estos días sus recorridas junto a los dirigentes opositores. “No hay que comerse la agenda de los medios, porque nos van a volver locos. Es mentira que estamos mal en la campaña. Estamos bien, incluso en lugares donde no nos iba bien”, le contaron a Crónica.

El formato del último cónclave entre dirigentes (a partir de ahora, un grupo coordinará las recorridas por los distritos) tuvo a un orador por sección electoral, con interrupciones para hacer devoluciones por parte de Kicillof y Fernández.

Sí hubo, durante el prolongado intercambio de opiniones, un reclamo para mejorar la coordinación de la estrategia electoral. Especialmente en lo referido a las recorridas y cómo maximizar a cada uno de los dirigentes. “Vamos a pisar más los municipios que no son nuestros”, dijo a este diario uno de los participantes. “Y se resolvió además aprovechar en qué se especializan los distintos candidatos que tenemos. Entonces, Sergio va a ir más para un lado, Axel para otro y Verónica lo mismo”, describieron.

LEÉ TAMBIÉN: La CGT le dio su aval a Alberto Fernández

El objetivo del encuentro fue llevar tranquilidad a la tropa propia, explicar por qué no se van a responder algunas de las críticas y operaciones que surjan desde el oficialismo, y elevar un mensaje claro: “Las PASO no funcionan como una previa, son una elección y hay que seguir trabajando para ganarlas por mucho”. El lado B de la reunión tuvo una bajada de línea: “Hay que mirar menos televisión y escuchar más a la gente”.

Massa, con mayor experiencia en la contienda electoral, volverá a trabajar fuerte sobre la zona del norte del conurbano bonaerense, y acompañará a Fernández en sus recorridas por el país. También le pidieron que recorra más los medios, para contrarrestar los ataques del oficialismo.

LEÉ TAMBIÉN: Kicillof aseguró que si el kirchnerismo gana las elecciones va a "volver con respeto, amor y esperanza"

“Lo concreto es que tenemos que alejarnos de la pelea entre dirigentes que nos vienen a proponer. Seguir centrados en la gente. La discusión por cargos y apoyos ya terminó. Ahora nos toca profundizar el diálogo con los vecinos, e insistir en lo que implicaría una reelección de Macri para ellos: menos trabajo, más ajuste y cumplir la promesa realizada al FMI de privatizar las jubilaciones otra vez”, aseguró a Crónica el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Las declaraciones de Kicillof al terminar el encuentro fueron en ese sentido: “La gobernadora no hizo lo que prometió. La provincia está en un ajuste feroz. En Merlo había ayuda alimentaria para 1.300 personas en 2015 y ahora son 40.000”, sostuvo.

Ver más productos

El beato Juan de Licio, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Juan de Licio

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos