Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa de Gobierno 

En este caso, según nuestros datos, el mandatario quiere escuchar informes sobre la situación “de los estamentos más importantes administrativos y técnicos del cuadro general nacional en sus distintas fases”. También habrá una exposición de Macri, que será acompañada de otros ministros y tendrá mucho que ver con la situación socioeconómica que atraviesa la Nación, en directa relación con los comicios del 22 de octubre próximo.

Esta vez los “timbreos” (informes) estarán a cargo de relevantes figuras de cada una de las áreas y las explicaciones sobre temas que necesitan urgente solución “deberán estar volcadas en el encuentro con absoluta claridad y convicción de lo que se dice y de lo que se hace” según la exteriorización de alguien gubernamental que conoce aspectos de este evento de tanta trascendencia. En tanto, los gobernadores, los dirigentes gremiales y los empresarios continúan sus entrevistas reservadas, algunas y otras visibles con el Presidente y el gabinete nacional. El más receptivo es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Nuestro trazado informativo en Intimidades adelanta, como tratamos de hacerlo todos los domingos en estas páginas, primicias con absoluto sentido periodístico.

Ring ring en todo el país

Ya hablamos o registramos varias veces los propósitos del gobierno de hacer un verdadero maratón en todo el país para explicarle a la gente cuáles son los planes del gobierno. Ese famoso timbreo en el conurbano que resuena a cada paso de Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acapara la atención en estos momentos. Ayer y hoy los dos caminan por áreas que nunca los respaldaron.

Pero, como dicen los que saben en el gobierno, “la presencia de la Vidal le da un aporte positivo a todo”. También surgen los viajes al interior. El Presidente lo tiene todo preparado, incluyendo los suelos que le son esquivos. Por eso, Chaco es uno de ellos. Allí se introduce una breve comitiva presidencial que irá el martes. Después quedan otros que están marcados con lápiz rojo en la agenda oficial. Algunos con un aditamento muy sugestivo: “Ojo, no nos quieren mucho”. Nos cuentan todo y nosotros lo publicamos, siempre con la objetividad que corresponde.

Que se vio, se vio

En la Casa Rosada el jueves, en muchos despachos, se vio a la ex presidenta en su reportaje a Infobae. Aún cuando se quiso disfrazar con algún comentario como “un ratito y la sacamos”, en diferentes lugares la figura de la ex y del periodista pudo comprobarse. En cuanto a la opinión sobre si respondió o no, las conjeturas fueron variadas.

Muchos diciendo, por ejemplo, “contestó a todo”. Pero hubo algunos más analistas que la emprendieron con un “hay varias preguntas que no le hicieron”; en tanto, otros añadieron: “Hay dos o tres que no las habría podido contestar nunca porque no tenía argumentos ni mintiendo”. En general, la vieron y, como dijo un antiguo: “tan solo por curiosidad". En fin.

Breves y sabrosas

El clásico de esta sección. La CGT quiere hablar con Macri. Toda la comisión directiva. El martes, en algún momento los reciben miembros del gabinete. Dicen que se prepara “una general con Macri”. Todos estos encuentros se desarrollan muchas veces en el terreno reservado. Esta, por ejemplo: los ministros de Economía de todo el país “avanzan” sobre la capital. Sí. Quieren hablar del déficit y, junto a los gobernadores, sobre coparticipación.

Están enfrentados, algunos con la gobernadora Vidal, que quiere el máximo de coparticipación y se presentó ante la Corte Suprema. Uno de los que más reclaman y muestran su ira es el de La Pampa, Carlos Verna, un peronista lleno de convicciones bien peronistas y muy alejado de algunos de sus colegas que dicen ser del mismo palo. La figura estelar de la noche: Jaime Durán Barba, el evaluador de Macri. Sus palabras resonaron en Parque Norte y fue aplaudido a rabiar. Hasta los que no lo quieren lo admitieron. Es el estratega para que Cambiemos gane en octubre.

Uno de esos que nunca olvida a los grandes le apuntó con un: “Si estuviera Perón, el ecuatoriano perdía como en la guerra”. Ah! qué vivo. Reabrió El Tropezón, el tradicional restaurante donde los políticos de antaño se comían el puchero de gallina. Allí sí que no había grieta: Radicales, conservadores, peronistas, socialistas, liberales, izquierdistas, en fin, todos, se sentaban, discutían y luego un “pucherito de gallina con viejo vino Carlón” y a otra cosa.

Tiempos de políticos en serio. Donde uno de los mejores reporteros que conocí siempre tenía una primicia y qué primicia. Don Juan Rey Romo, un gran recuerdo para él. Una pregunta cinematográfica: “¿Y dónde está el piloto?”. Viene al caso porque se la hacen los cronistas de la Casa Rosada, que, recordando el filme, esperan Internet con el wi-fi prometido por el gobierno.

Se acuerdan de aquella frase “Perón apoya el deporte”. Ahora la aplica sin usarla Macri. Recibe a todos los deportistas. En este caso, a los que se entrenan en Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Estaban presentes un gran futbolista y ahora secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y Fernando Marín. Momento de emoción cuando recibió al equipo de ciegos Los Murciélagos. El gobierno “dará todo su apoyo”, dijo. Todo dulce y sabroso. Los presenta el Ministerio de Agroindustria en La Rural. Concurrió el gobierno en pleno y se consumieron casi todos los alfajores. Dejen algo, señores. Fue la última.

G20: Plena seguridad

Antes de fin de año se realiza en Argentina una reunión del G20 y la participación de los organismos de seguridad es esencial. Por eso, según trascendió, la ministra Patricia Bullrich ha convocado a todos los sectores de control, de todo el país, incluyendo organismos específicos de las fuerzas armadas, a establecer un trabajo en conjunto que comenzará a manifestarse a través de hechos concretos en los próximas horas.

Ya han comenzado a coordinarlo el Ministerio de Seguridad Nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el actual experto de la Capital Federal, Martín Ocampo. Este último dijo a la prensa que “se está trabajando en conjunto y con absoluta prolijidad en todos los cuadros neurálgicos del país”. En siete días estamos nuevamente con nuestros lectores. El viernes, como siempre, por Crónica TV a partir de las 10 de la noche. Chau.