La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, dijo que "el mundo entero avanza en el camino para concretar los derechos de las personas con discapacidad y hacer posible su bienestar", en el cierre de II Cumbre Global de Discapacidad que se desarrolla hasta este sábado, y agregó que la inclusión "ya está en la agenda global".

Aunque restan algunas actividades a desarrollarse este sábado, última jornada de la citada Cumbre, este viernes se hizo el cierre oficial con representantes de Ecuador, España, Japón, India y Gran Bretaña, además de Santiago Ibarzábal por Argentina, país anfitrión.

LEÉ TAMBIÉN: Awada y la esposa de Bolsonaro piden "plena inclusión y defensa de las personas con discapacidad"

En el mismo acto, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Santiago Ibarzábal valoró el compromiso de estados y organizaciones para la "eliminación de las barreras para que todas las personas tengan iguales oportunidades".

También consideró un "privilegio organizar una cumbre sin precedentes en nuestro país y en la región".

Esta mañana, la Andis presentó el sello "Gestión Inclusiva" que llevarán las empresas que se comprometan a tomar trabajadores con esa condición.

"Es un sello a nivel nacional que se compartirá en todas las provincias. Creemos que tenía que ser una construcción colectiva y por eso se trabajó junto a ONG's, empresas y funcionarios provinciales", explicó Ivo Luzzani, director nacional de Inclusión.

En ese sentido, el funcionario aclaró que "el sello será otorgado a las empresas que cumplan los requisitos y el compromiso de incluir a un trabajador con discapacidad, y tendrá una duración de dos años, ya que luego deberán revalidarlo".

Mientras se desarrollaba el programa de charlas y talleres que abordaron temas como discapacidad y género, inclusión a través de la tecnología, acceso a la justicia y a una vida independiente, en el pabellón de exposiciones la estrella era el espacio de la Agencia Nacional de Deportes, donde se realizaron partidos de fútbol, tenis y rugby adaptados, entre otras disciplinas.

"El deporte es un recurso de socialización", dijo Gustavo García, director de rehabilitación en la Colonia Montes de Oca, que aloja a unas 600 personas con discapacidad intelectual en el municipio bonaerense de Lujan.

La Colonia Montes de Oca participa, en las categorías masculina y femenina, de la Liga Argentina de Fútbol Inclusivo, y este viernes vinieron a Tecnópolis algunos de sus jugadores y jugadoras para jugar dos partidos amistosos.

"Muchos de ellos viven en la colonia hace muchos años, el deporte es una posibilidad de salir a demostrar sus capacidades", agregó García, quien es licenciado en Educación Física. 

En el predio también estuvieron representantes de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA), quienes mostraron cómo son las clases de iniciación en este deporte: "Las reglas son las mismas. La única diferencia es que se permite un segundo pique si el primero fue adentro de la cancha", explicó el entrenador Oscar Díaz.

Díaz es uno de los fundadores de la AATA -en agosto de 1997-, y dice con orgullo: "Nosotros introdujimos la palabra 'adaptado'. Antes, todos los clubes terminaban con la L de liciado. Una palabra horrible".

También hubo partidos de goalball, deporte practicado por personas ciegas entre dos equipos de tres personas que deben evitar que una pelota sonora ingrese a un arco de 9 metros de ancho.

La II Cumbre Global de Discapacidad se realiza por primera vez en América latina y reúne por tres días a representantes de más de 20 países para debatir la implementación de políticas públicas "que aseguren la plena inclusión de las personas con discapacidad y su desarrollo inclusivo".

De las jornadas participan representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil, organismos internacionales y de cooperación.

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos