El turismo es indudablemente uno de los sectores de la economía que más fue golpeado por la pandemia mundial de Covid-19 y también se estima que sea uno de los últimos en recuperarse, una vez que el panorama se vaya normalizando desde lo sanitario. En este contexto, en el Congreso se discuten diversas propuestas de auxilio para una industria que en la Argentina ha quedado en una situación catastrófica.

Esta tarde, en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados se tratará un proyecto de ley que crea el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, que hace dos semanas obtuvo dictamen en la comisión de Turismo y que más adelante debe ser tratado también por la de Presupuesto y Hacienda, para recién entonces llegar al recinto.

En concreto, la comisión, que preside el radical cordobés Diego Mestre, abordará el texto que el último 7 de julio se firmó en la comisión de Turismo, en base a la iniciativa propuesta por el diputado oficialista Ramiro Fernández Patri. Ese texto propuesto por el Frente de Todos se impuso al de Juntos por el Cambio, por 17 firmas contra 14, gracias a que obtuvo el apoyo de diputados de los bloques pertenecientes a las fuerzas que gobiernan en las provincias de Córdoba y Misiones.

El objetivo es brindarle a las empresas del sector inversiones estatales que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia. Así, el plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a unas 15.000 compañías, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

Pero el punto destacado de este proyecto es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos. El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin. Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fines de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos.

Entre otras medidas, también figura una moratoria impositiva, que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas. Además mantiene otro instrumentos para la protección del sector es el ya vigente Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (Pacit), un programa de 4.000 millones de pesos, que incluye capacitaciones en bioseguridad.

Otro de los aspectos que prevé la iniciativa es la situación de los usuarios que adquirieron paquetes turísticos y que, ante el aislamiento, fueron canceladas. Sobre este tema, el diputado Fernández Patri subrayó que “se establece que los agentes de viajes, hoteles, alojamientos informales y empresas de transporte que no hayan podido prestar sus servicios por la pandemia podrán ofrecerles a los pasajeros la alternativa de reprogramar, siempre y cuando se respeten estacionalidad, calidad y valores convenidos dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de las restricciones”.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indicaron a Crónica que los asesores del ministro Matías Lammens "están en permanente contacto con los asesores de nuestro bloque" en Diputados, y se manifestó la expectativa de que el proyecto avance rápidamente. "Tiene el apoyo de la Cámara de Turismo y de todos los gobernadores. Esperamos que se apruebe lo antes posible así se pone en marcha el plan", añadieron.

No alcanza

De todas maneras, el diputado opositor Mestre sostuvo que el proyecto oficialista no alcanza para ayudar al sector y abogó por la declaración de la emergencia: “El dictamen de mayoría, que es avalado por el gobierno nacional, está buscando este plan de auxilio, capacitación y fomento al turismo, que es la nada misma para esta difícil situación que están atravesando hoy las empresas de turismo, las agencias, los hoteleros, los gastronómicos, los guías, los monotributistas y los independientes, que están con una dificultad muy concreta”, aseveró, en declaraciones a Cadena 3.

Mestre contrapuso el proyecto opositor, autoría del diputado radical Alfredo Cornejo, "que busca la declaración de emergencia para dar las herramientas que el sector pide para salir adelante: beneficios en cuanto a lo laboral y fiscal", explicó.

Añadió que "los afectados piden la condonación de los impuestos a las ganancias, IVA, cheque y herramientas financieras como los créditos a tasa cero. El 80 por ciento de las agencias de viajes están cerrando. La actividad se ha reducido desde marzo a esta parte en casi un 90 por ciento. Las medidas que solicita el sector son para ahora y tienen que ver, fundamentalmente, con medidas impositivas y laborales"..

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos