Este año el Congreso Nacional debió postergar de forma extraordinaria las elecciones legislativas debido a la pandemia del Covid-19 , donde la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de sus 54 escaños. Pero antes de esta elección que finalmente quedó previsto para el 14 de noviembre,  se llevarán adelante las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) el próximo domingo 12 de septiembte, tres meses antes de las elecciones generales. 

Las elecciones primarias o las denominadas más comunmente con el nombre PASO , citadas a la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Son primarias porque es la primera etapa de la elección donde  cada partido político con distintos aspirantes a un mismo cargo, se presentan ante los ciudadanos que con su voto definido cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo.

Son abiertas debido a que  todos los ciudadanos participan sin tener necesidad de que estén afiliados o no a un partido político.

Son simultáneas porque la elección se lleva adelante el mismo día en todo el país y para todos los partidos.

Y por último, son obligatorias porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar. 

¿Se puede votar más de una agrupación política en las PASO?

Se podrá votar a más de una agrupación política en la elección siempre que sean para distintos cargos . De esta forma es posible votar a un precandidato a senador de un partido político y de otro para diputado. Esto se hace cortando boleta.

En las PASO se puede votar a más de una agrupación política siempre que sean para distintos cargos

En caso de que se vote a dos candidatos para el mismo cargo el voto se anula. 

¿Qué pasa si no se vota en las PASO?

Si un ciudadano no vota en esta elección, deberá   ingresar un registro de infractores y se le aplicará una multa , con excepción de que sea justificado ante la justicia nacional electoral. 

Ley 19.945. Código Nacional Electoral, art. 125.

¿Se puede votar en las elecciones generales si no se votó en las PASO?

Se puede participar en las elecciones generales con la justificación de inasistencia a las PASO ante la Secretaría electoral dentro de los 60 días desde la elección. 

Con la ley de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral , Ley 26.571 desde su sanción en 2009 rigen las elecciones primarias o PASO, comenzó a utilizar en los comicios de 2011 y se aplicará para los cargos electivos nacionales.

Es en la etapa posterior denominada elección general donde se vota a los candidatos para la ocupación de los distintos cargos. Esta elección está prevista 3 meses después de las PASO y este año estos comicios serán el 14 de noviembre. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos