En las útimas horas, la Cámara Nacional Electoral difundió una serie de recomendaciones sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo. Al respecto, sugirieron introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

En esa línea, se indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

Cabe destacar que estos serán unos comicios diferentes, marcados por la pandemia de Covid-19 y los protocolos para evitar contagios.

Otra de las que brindó consejos para concurrir a emitir sufragio fue la jueza de Capital María Servini que recientemente dijo que la afluencia de personas “dependerá del entusiasmo de ir a votar” y que “la gente mayor tiene miedo de ir y contagiarse”.

Otras recomendaciones

Chequear si hubo cambios en el Padrón Electoral ya que a muchas personas les modificaron el lugar de votación para evitar concentraciones. Por lo tanto, se aconseja ingresar nuevamente al sitio www.padrón.gob.ar. De allí anotar también el número de mesa y el número de orden, este último para evitar demoras durante la búsqueda en el listado

Verificar síntomas de Covid: en caso de presentar síntomas de coronavirus como fiebre, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, entre otros, no debe ir a votar. “El que está con Covid no puede salir de su casa, si es contacto estrecho tampoco”, sostuvo la jueza Servini. 

No hacer fila en el establecimiento: a diferencia de lo que suele ocurrir en los lugares de votación, en los comicios de este año las filas de personas serán en las veredas. En todo momento se debe mantener la distancia social y el uso de tapabocas. “Hay que generar la aireación suficiente, por eso va a haber un facilitador sanitario que va a garantizar los protocolos”, anticipó Gustavo Masón, subdirector de la Cámara Electoral.