A 31 días de las elecciones legislativas, los candidatos que encabezan las listas de diputados en la Ciudad de Buenos Aires se enfrentaron en un debate televisivo. María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de izquierda y de Trabajadores) se dirigieron a los televidentes para explicar sus propuestas y pedir el voto para los comicios del 14 de noviembre.

Por decisión propia, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) declinó la invitación aduciendo que los conductores del ciclo A Dos Voces, que organizó la presentación, tenían favoritismos políticos: "No avalamos a operadores", dijo en relación a los periodistas de la señal TN.

Los cuatro candidatos participantes hicieron una primera presentación y luego se centraron en tres capítulos: Calidad institucional, seguridad y justicia; Economía, educación y trabajo; y Política sanitaria en pandemia.

Durante las exposiciones, los candidatos aprovecharon para pasar facturas por su vinculación con el Gobierno nacional (Santoro) o por lo que hicieron en su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires (Vidal).

Entre las frases más picantes cronica.com.ar rescató las siguientes.

Lo que dijo María Eugenia Vidal

"Vengo a pedir que el Presidente le exija la renuncia a Aníbal Fernández" (por su discusión con el dibujante Nik).

"Hoy estamos peor que en diciembre de 2019. Hay salida si respetamos algunas cosas básicas: vas a progresar rompiéndote el alma pero con nada que te venga de arriba. Hay algo en lo que todos los integrantes de mi lista están de acuerdo: no votaremos nuevos impuestos" (sobre la crisis económica y los planes sociales).

"En las escuelas bonaerenses te ofrecen viajes de egresados gratis y clases de adoctrinamiento, pero el Presidente en vez de reconocerlo dice que 'es un debate bárbaro'" (sobre la educación pública).

"Si hubiéramos ganado la elección presidencial hubiésemos tenido crédito en el mundo y hubiésemos podido pagar la deuda" (sobre el préstamo con el FMI).

Los candidatos, con rostros que no ocultan la tensión que hubo en los estudios.

Lo que dijo Leandro Santoro

"La semana pasada se quiso votar la ley de etiquetado frontal y Juntos por el Cambio no dio quórum. Decime si eso es calidad institucional" (sobre la responsabilidad parlamentaria).

"El problema recurrente en la Argentina es a falta de dólares. Durante el gobierno que integró María Eugenia se tomaron 100 mil millones de dólares de duda. ¿Para qué? Para generar negocios para fondos de inversión y bancos de los amigos de Macri" (sobre la fuga de capitales).

"Durante la pandemia Larreta no compró respiradores, pero compró barbijos con sobreprecios. ¿Alguno recuerda alguna política pública desarrollada por el gobierno porteño durante la pandemia? ¿Cuántas vacunas compró el jefe de Gobierno?" (sobre la gestión sanitaria de Rodríguez Larreta)

"Ustedes se acuerdan que llegaron a prometer que con la plata del Fútbol para Todos iban a hacer 3.000 jardines de infantes en todo el país? Hicieron menos de 150" (sobre la inversión en educación de Juntos por el Cambio).

Lo que dijo Javier Milei

"Dicen que soy peligroso. Sí, soy peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda para los que tienen privilegios" (sobre los que critican sus ideas).

"Yo no voy a preguntarle nada a los demás candidatos porque yo no discuto con la casta" (sobre el resto de los políticos).

"La Ciudad fue cómplice de la cuarentena cavernícola. Se careció de orden de magnitudes, se analizaban mal los números… Por eso la caída del PBI casi triplica la del resto del mundo. Hicimos todo mal. Mientras, los únicos que se siguieron subiendo los sueldos fueron la casta” (sobre la gestió sanitaria de Rodríguez Larreta).

"Había que hacer testeos masivos pero este gobierno genocida, por no dejar de robar, decidió condenar a muerte a miles de argentinos. No testeó por ladrón y tampoco vacunó por hacer negocios con vacunas" (sobre la cantidad de fallecidos en la pandemia).

Lo que dijo Myriam Bregman

"Milei habla de la casta pero fue asesor del genocida Bussi y está con los fachos de Vox en España. Ideas más rancias no se consiguen" (sobre la casta política).

"Este señor se hace el educadito pero sale de acá y empieza a gritarnos 'zurdos de mierda, van a correr'. Que deje de agredirnos" (sobre las frases de Milei en campaña).

"La soga al cuello que tiene la Argentina se llama Fondo Monetario Internacional. Por algo están dejando la firma del acuerdo para después de las elecciones. Y todos los que están acá ya dijeron que lo van a votar en el Congreso" (sobre la política económica).

"A nosotros no nos van a venir a hablar de educación pública porque nuestros hijos van a escuelas del Estado. Yo no puedo olvidar que cuando Vidal era gobernadora explotó una escuela y hubo dos docentes muertos" (sobre la calidad de la educación).

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos