Ya cerraron los comicios en  Jujuy, dónde se llevaron adelante las legislativas provinciales tras una jornada ardua de lluvias, bajas temperaturas y un amplio operativo de seguridad y sanitario en cada escuela debido a la pandemia de Covid.

A pesar de las condiciones climáticas, aseguran que hubo una alta asistencia, que se estima en un 65%, para emitir los sufragios, con los que Gerardo Morales busca un respaldo local, y Juntos por el Cambio una victoria de cara a las primarias nacionales del 12 de septiembre.

En estas elecciones se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones, que celebra comicios este año.

Cerca de 571 mil ciudadanos estuvieron habilitados para votar en unas 450 escuelas, lo que implica el doble de sedes para ir a votar de las que había en elecciones anteriores, para evitar aglomeraciones.

La lista oficialista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lideró el gobernador Morales, que llevó como primer candidato a diputado a Omar Gutiérrez, seguido por la actual diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos; Alberto Bernis; Gisel Bravo; Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado; y de Primero Jujuy, que tuvo como referente al vicegobernador Carlos Haquim, cuya nómina está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, que busca su reelección en la Cámara; José Acuña; Norma Ampuero; Carlos Moya y Juana Sandoval.

En tanto el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, propuso en primer término al sindicalista Pedro Belizán (que va por su reelección), seguidos por Patricia Armella y Juan Jenefes y Valeria Gómez.

El diputado provincial Belizán se mostró "sorprendido por la gente que desde muy temprano a pesar del frío está saliendo a votar”.

"Tenemos mucha confianza porque realizamos un trabajo muy fuerte en el territorio", sostuvo el legislador, al señalar que esperarán la "victoria" en la sede central del PJ.

También asociados al proyecto del Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita y el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente peronista Diego Martín Palmieri, a Alejandra Cejas (que busca su reelección) y al secretario general de la CTA-Autonómica Jujuy Fernando Acosta.

Por su parte, el Frente Jujuy Puede postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.

El Frente Popular por Vos, lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores y el Frente Juntos por Jujuy al abogado Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares.

En tanto por la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Alejandro Vilca y Natalia Morales buscarán renovar sus bancas.

Para alrededor de las 21 se espera que la empresa privada Simecom, a cargo del escrutinio provisorio, publique los resultados parciales en la página web www.eleccionesjujuy2021.com.ar, informó el Tribunal Electoral de Jujuy.

El procolo y los casos de Covid entre los votantes

Por el protocolo sanitario también se llevaron a cabo testeos a personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Hasta el mediodía al menos 20 ciudadanos habían dado positivo, según fuentes de la policía de la provincia.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos