Paraguay elegirá presidente el próximo 22 de abril, pero antes llevarán a cabo las elecciones primarias de los partidos políticos que se celebrarán el 17 de diciembre, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que añadió que también serán elegidos los parlamentarios del Mercosur y los gobernadores de los departamentos del país.

Por esto mismo, gran parte de la comunidad paraguaya en Argentina apoyó al candidato Mario Abdo Benítez, del Movimiento Colorado, quien por ahora permanece primero en las encuestas realizadas en Paraguay.

Por su parte, Juan Anasco, miembro junta del gobierno, manifestó su expectativa con respecto a las Primarias: "Esta reunión que estamos llevando aquí con el 90% de la dirigencia colorada de la región 19 nos da mucha expectativa; aquí vamos a tener un triunfo seguro, y estamos convencidos también en Paraguay con la intención de voto que tiene nuestro candidato Marito Abdo, nos va a ir muy bien en las elecciones de diciembre".

Anasco. Se mostró muy confiado para derrotar al cartismo.

Anasco se refirió a la llegada de distintos compañeros al movimiento colorado, y destacó que se debe al estar "en desacuerdo a las políticas del oficialismo, a la falta de respeto a la institucionalidad partidaria. A la dirigencia de Buenos Aires se la tiene que respetar, y los dirigentes que estamos aquí presentes es lo que pedimos y exigimos. 

Crónica también dialogó con el presidente de la seccional Barracas, Samuel Leiva, a quien se le consultó sobre los proyectos que tiene en vista la agrupación. "Primera medida, tenemos que recuperar la república. Hay una alta concentración del Ejectuvio, subordinando al Legislativo y el Judicial y, fundamentalmente, que garantiza los privilegios de las clases más posicionadas de nuestro país".

Leiva. Pintó el panorama de desigualdad que aqueja desde hace tiempo al pueblo guaraní.

Leiva también remarcó que Paraguay, hoy día, "es un paraíso fiscal, con un estado gendarme que garantiza su privilegio, mientras que el 70% de los paraguayos estamos peregrinando por el mundo para satisfacer las necesidades más elementales de nuestra gente y devolverle las esperanzas a nuestros hijos".

Además, el vice de la junta 19, Antonio Aranda, agregó que "en el Paraguay el descontento en la clase popular es generalizado, porque allá por ejemplo no hay asistencia médica gratuita, los hospitales no tienen instrumentos, hay falta de abastecimiento de medicamentos. Tampoco hay educación pública gratuita". Por todo esto, Aranda sentenció: "Hay que derrotar al modelo cartista"