Diputados nacionales de Cambiemos celebraron este lunes la decisión del presidente Mauricio Macri, quien anunció la firma de un decreto para poner en marcha la extinción de dominio, un instituto jurídico dirigido a recuperar los bienes de origen o destino ilícitos.

Poco antes de conocerse el anuncio del  Jefe de Estado, el titular del interbloque Cambiemos en la cámara de Diputados, el radical Mario Negri, aseguró que "la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos". 

"La ley de Extinción De Dominio la votamos en Diputados en 2016. El Senado modificó su espíritu en 2018, devolviéndola a Diputados. No hay más margen para dilatar el tema", enfatizó Negri en su cuenta de twitter.

En la misma red social, el diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, sostuvo: "Queremos recuperar lo robado. Lo que nos falta es lo que se llevaron. La CARI_Nacional apoya la decisión (de Mauricio Macri) de avanzar en la Extinción de Dominio para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico".

El presidente de la Coalición Cívica-ARI liderada por la diputada nacional Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro, aseguró que desde esa fuerza "apoyamos la decisión del Presidente sobre Extinción de Dominio para recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y narcotráfico""Es hora de recuperar el dinero que nos robaron y hoy nos falta en infraestructura, escuelas y viviendas", agregó.

"El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, es más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales", expresó el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ a través de un comunicado.

Y agregaron: "Curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional".

"Corrupción es también generar desigualdad, beneficiando a unos pocos y perjudicando a una mayoría, hecho que viene llevando adelante Cambiemos desde su asunción", concluyeron los diputados peronistas.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada del PTS, Myriam Bregman, apuntó que se trata de una iniciativa "demagógica" ya que, según explicó, "ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal".

"Hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató oportunamente en el Congreso era inconstitucional", advirtió Bregman a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Según explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el DNU instaurará "un régimen amplio", por el cual el proceso de extinción del dominio se tramitará en el fuero civil, en forma paralela al penal, en el que se invierte la carga de la prueba y el imputado deberá demostrar que adquirió los bienes de modo legal.

"Solamente se aplicará a bienes que fueran adquiridos después de los hechos delictivos investigados, y esto prevé un proceso civil donde se va a discutir con amplitud de prueba, con todas las garantías constitucionales, si una persona es legítimamente propietaria de un bien o no", apuntó Garavano luego del anuncio del Presidente en Casa Rosada.

El comunicado rechazando la decisión de Macri.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos