Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

En una vuelta de tuerca que profundiza el debate entre sectores sindicales opositores y el oficialismo, diputados nacionales de Cambiemos presentaron este jueves un proyecto de ley que apunta al juzgamiento de dirigentes gremiales por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

En un comunicado difundido por el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical ( UCR), se informó que la iniciativa "modifica los delitos de cohecho y de enriquecimiento ilícito con el fin de sancionar a aquel que dirija o administre asociaciones sindicales, o de las obras sociales de la ley 23.660, y que incurra en alguna de esas acciones típicas".

Además señalaron que "dada la gravedad de dichos delitos, también se propone un aumento de las penas". El proyecto fue elaborado por el diputado nacional Luis Petri. En el comunicado, los diputados de la UCR señalaron que "los sindicatos juegan un rol fundamental en una sociedad democrática. Y en la Argentina, sobre todo en lo que hace a la administración de las obras sociales, se desempeñan como verdaderos entes de derecho público".

"Pero numerosas denuncias de enriquecimiento ilícito por parte de dirigentes sindicales han menoscabado la credibilidad, la institucionalidad y representatividad de esas asociaciones", agregaron. Después de manifestar que "el sindicalismo argentino no puede estar al margen de la ley", el legislador y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, enfatizó que los dirigentes gremiales "deben rendir cuentas".

El proyecto, presentado a 24 horas de la multitudinaria marcha, implica la primera respuesta institucional hacia los sectores sindicales opositores.