El Frente de Todos obtuvo este miércoles dictamen de mayoría favorable del proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, que el oficialismo buscará aprobar en una sesión especial este jueves en la Cámara de Diputados.

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses Alejandro Vanoli; y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

El Frente de Todos impuso su dictamen con las firmas propias, la de un peronista cordobés del interbloque Federal y la de un representante del oficialismo misionero, que lo hizo en disidencia. Juntos por el Cambio, la izquierda y el mendocino José Ramón firmaron dictámenes en minoría.

Desde la principal bancada opositora le pidieron al Frente de Todos la inclusión de una cláusula transitoria para dar garantías a los magistrados que iniciaron el proceso de jubilación, lo que fue rechazado por el oficialismo.

Ante esta negativa, el interbloque de Juntos por el Cambio analizaba esta noche si daría o no quórum para la sesión de mañana.

Moroni, aseguró que desde el gobierno no se está planteando "eliminar los sistemas de protección de los jueces" sino establecer un nuevo régimen jubilatorio y señaló que el "5 por ciento de los beneficios más altos representan el 20 por ciento de los recursos que hoy tiene el sistema previsional".

Por otro lado, el funcionario explicó que, a pedido de las "mujeres del Frente de Todos, se decidió modificar este artículo para mantener la edad de las mujeres en 60 años", como lo establece actualmente el régimen general de jubilaciones.

La ley de jubilaciones fija que las mujeres se pueden jubilar a los 60 aunque pueden optar por quedarse cinco años más; es decir hasta los 65, que es la edad tope para los hombres para acceder al beneficio jubilatorio.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Dario Martínez, indicó que además de esa reforma se incluirá otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces del Poder Judicial.

En ese sentido, Martínez dijo que, de los 30 años de aportes requeridos para poder jubilarse, se exigirán 10 años continuos de aportes en la justicia o 15 en forma discontinua, en lugar de 20 años como lo establecía el proyecto del gobierno nacional.

Con respecto al cálculo del primer haber, Martínez señaló que será el 82 por ciento del promedio de haberes de los últimos diez años actualizado al valor del salario correspondiente.

El martes, los diputados del espacio protagonizaron un encuentro en horas de la noche, donde repasaron los ejes del texto junto a diversos especialistas y adelantaron que pedirán algunas modificaciones a la iniciativa presentada por el Ejecutivo nacional, que busca recortar gastos.

Según explicaron, los abogados previsionales y ex integrantes de esas carreras detallaron cómo funciona cada uno de los regímenes especiales, y los legisladores también plantearon los proyectos que ellos presentaron anteriormente al respecto. El debate, sin embargo, continuará en una segunda ronda en la mañana del miércoles, apenas unas horas antes de la reunión que aglutinará a las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que sesionarán a partir de las 14.

Los funcionarios apelarán al equilibrio que daría la norma, que limita el monto de jubilaciones que percibirían funcionarios del Poder Judicial y los de carrera diplomática. Desde la oposición, sin embargo, intentarán diferenciar a los trabajadores de los cargos jerárquicos, para no afectar a los empleados de categorías inferiores.

Además de los integrantes del Ejecutivo, también han sido invitados la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun); miembros del Consejo de la Magistratura; la Federación Argentina de la Magistratura; el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju); la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn) y la Asociación de Profesionales del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior Nación (Apsen).

Se trata de representantes de los distintos estamentos del Poder Judicial, que adelantaron su rechazo a la iniciativa. Fueron convocados por la oposición, que rechaza un "tratamiento exprés" del proyecto. El Frente de Todos buscará este miércoles la media sanción de la propuesta, como parte de los gestos de austeridad fiscal hacia el Fondo Monetario Internacional.

Se suma a la suspensión de la fórmula de ajuste a los jubilados por inflación que había sancionado el gobierno anterior, en el marco de la ley de emergencia económica.

Judiciales en alerta

Mientras los referentes del Poder Judicial alertan sobre la cantidad de miembros que adelantarían sus jubilaciones para evitar el cambio de fórmula, este miércoles el gremio de los trabajadores del sector convocó a un paro general para mañana como forma de rechazar la modificación.

El secretario general de la Uejn, Julio Piumato, convocó a un "cese de actividades y movilización al Palacio de Justicia", al tiempo que consideró que habrá una "andanada de miles y miles de juicios" de magistrados y empleados que se considerarán perjudicados por la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos