Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Llega este miércoles el cuarto paro docente en Buenos Aires. La última oferta salarial ("menor a la anterior", en boca de Roberto Baradel) tensó aún más las negociaciones con la provincia. Funcionarios, por su parte, confirmaron que descontarán el día, medida avalada por el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata.

El Frente de Unidad Bonaerense recibió este martes una cachetada por parte de la Justicia. Los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano firmaron el rechazo a una medida cautelar presentada por los sindicatos para que el gobierno no aplique descuentos salariales a los maestros por hoy, día de paro.

El tribunal rechazó la medida debido a que en la presentación de los gremios no estaba acreditado que efectivamente se fueran a concretar los descuentos por las huelgas del 5 y el 6 de marzo pasados, ni había una resolución de la cartera educativa que oficializara esas quitas. Los sindicatos de docentes bonaerenses presentaron la medida cautelar cuando aún no estaban liquidados los haberes en cuestión, sentenciaron desde el Gobierno.

Sin embargo, María Laura Torre (Suteba) dialogó con Crónica y detalló que "eso de los descuentos confirmados no existe, porque lo sacó el Gobierno para desviar el eje. Es una cautelar del 9 de abril que se presentó porque el 5 y el 6 nos hicieron un descuento ilegal". La dirigente gremial recordó que "hicimos la denuncia en la mesa paritaria, y al otro día, desde la Dirección General de Escuelas, cuando cobrabas el sueldo, te aparecía 6 y 7 descontando y a continuación 6 y 7 devuelto". Para Torre, "como se dieron cuenta de que fuimos a la Justicia inmediatamente lo devolvieron".

En ese marco se llega a la cuarta jornada de huelga del año, teniendo en cuenta que el 5 y 6 de marzo fueron paros nacionales mientras que 4 de abril hubo jornada de protesta provincial. Como dato color, el Frente (Sadop, Suteba, Amet, Feb y Udocba) contará con la presencia de un ex aliado: UDA.

Edith Contreras, referente del sindicato provincial, le confirmó a este medio que "paramos porque no nos alcanza la plata y porque la última propuesta fue menor". De todas maneras, el gremio liderado por Sergio Romero no movilizará hacia la Casa de la Provincia, como sí los demás líderes sindicales.

"Hay paro porque la última propuesta que hizo el gobierno es menor a la anterior", disparó Roberto Baradel, quien agregó: "Si están convencidos de que la pauta va a ser del 15%, que pongan la cláusula gatillo". Cabe destacar que la última la propuesta de María Eugenia Vidal -aumento del 10% para el primer semestre de este año y abrir nuevamente las paritarias en julio- fue rechazada de manera unánime.

"El sábado la gobernadora pedía que le dijeran de dónde sacar los recursos y ayer (lunes) firmó un decreto para desfinanciar al Estado en 3.000 millones de pesos", siguió diciendo el titular del Suteba. "Le preguntamos cuánto iba a invertir, de los 46.000 millones de pesos, en arreglar escuelas. Nos dijeron el 4%. No ponen el acento en la educación", agregó.

Adelanto de $540

Por otra parte, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que "el adelanto que decretó el gobierno en la última paritaria, implica algo más de $540 para cada docente" y agregó que "es inaceptable esa cifra en el contexto de incrementos continuos en el que vivimos".

Petrocini indicó que "el adelanto de un 5% y del 3% decretado por el gobierno luego de fracasar la última paritaria, se paga por única vez y es a cuenta de un futuro acuerdo".