Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Los tiempos electorales vuelan. Nueve distritos provinciales ya decidieron que irán a los comicios en fecha aparte de las elecciones presidenciales.

Las elecciones generales serán el próximo 27 de octubre y Mauricio Macri necesita que algunos distritos también elijan gobernadores ese día, para verse beneficiado eventualmente por algún liderazgo local fuerte.

En su descanso patagónico, el Presidente recibió ayer a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, de Jujuy, Gerardo Morales, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Todos aliados y socios pero con situaciones distintas.

Cornejo, radical y al frente de Mendoza, no puede ir por su reelección, ante lo cual meses atrás incluso llegó a sonar como posible vicepresidente de Macri, en una fórmula de Cambiemos que representara tanto al PRO como la UCR.

Distinto es el caso del jujeño Morales, también radical, pero que está habilitado a ir por su reelección en la gobernación de la provincia del norte.

Rodríguez Larreta, en la ciudad de Buenos Aires, tiene nuevo código electoral que le permitiría ir por su reelección en la misma fecha de la compulsa nacional, algo que hasta los últimos comicios estaba prohibido por las normas porteñas.

Quedaron en contestarle

Macri no consiguió mucho que digamos en el encuentro realizado en la paradisíaca Villa La Angostura. Las charlas seguirán en lo que resta del verano con los distintos distritos, entre ellos claro está Mendoza, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires.

Los poderes locales ponen en la balanza la conveniencia de adelantar los comicios y así evitar el efecto bronca ante la situación económica, que podría complicar el objetivo de que el votante coloque en el mismo sobre la boleta del gobernador con la del presidente.

El caso más importante, ya que puede definir parte de la elección nacional, es la estratégica provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal puso en marcha una comisión de legisladores para que estudie si es posible desdoblar el calendario. Este distrito electoral tiene cerca de la mitad de los electores del país. La Casa Rosada es más partidaria de unificar, mientras que varios gobernadores, incluso los aliados, quieren armar rancho aparte y "salvarse por las suyas", como critican por lo bajo algunos allegados presidenciales que recorren los pasillos del poder.

Rodríguez Larreta esperará para definir lo que pase con Vidal y su posible desdoblamiento, aunque para el oficialismo en la ciudad, la cosa no sea tan apremiante como sí lo es para la gobernadora.

Cerca del mandatario porteño creen que, vayan en simultáneo con las nacionales o de manera separada, igual ganarán la ciudad, y en este sentido apoyarán a Macri. Por eso, todo indica que unificarán fecha con la presidencial.

En este panorama, Macri intenta transmitir a sus visitantes en la Patagonia que el bajón económico se está superando y que, para octubre, el país respirará un clima distinto al de los tarifazos y el parate actual.

Todo está revuelto y abierto. Algunos cercanos al Presidente creen que "los aliados" tienen que unificar las fechas para "bancar" a Macri el 27 de octubre. Otros advierten que, como muchos distritos peronistas van a desdoblar con mayores posibilidades de ganar, es conveniente que algunos distritos gobernados por Cambiemos también adelanten para así "empardar" posibles triunfos peronistas y que el gobierno no llegue a octubre con más derrotas que triunfos.

El ajedrez político está en marcha. Se especula que la definición sobre la provincia de Buenos Aires la tomarán Vidal y Macri en las próximas semanas, en una cumbre que ya acapara todas las expectativas.

Ver más productos

San Venancio de Tours.

La Iglesia recuerda a San Venancio de Tours

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos