En el marco del plan de reaperturas de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño avanza con el plan "Conectate en la Escuela" y presentó este mediodía al gobierno nacional el protocolo propuesto para planificar el regreso con las medidas sanitarias necesarias por la pandemia del coronavirus.

Incluye a escuelas públicas y privadas y establece los requisitos y normas para concurrir al establecimiento educativo. Además, habrá que sacar turno.

Más temprano había trascendido la posibilidad de una anuncio encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña, aunque esa versión fue desmentida a Crónica ya que se trata, en principio, de la propuesta formal al gobierno nacional en línea con lo informado por Larreta la semana pasada. Ahora, en Olivos tendrán la decisión final.

Según lo informado por el gobierno porteño, la iniciativa se centra en espacios digitales que son ambientes de la escuela (aulas, SUM o similar) que cuentan con el equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar actividades virtuales para la continuidad pedagógica, tales como encuentros sincrónicos, carga y descarga de archivos en diversos formatos (textos, videos, imágenes), búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea.


Los espacios digitales suponen una actividad autónoma de los estudiantes, a partir de las tareas que hayan recibido de sus docentes en el marco de las propuestas de aprendizaje para la continuidad pedagógica. Los mismos contarán con la presencia de un representante del Ministerio de Educación.

Se habilitarán paulatinamente los espacios informáticos de las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Y de gestión privada, con previa autorización del Ministerio.

Primaria y secundaria 

- 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias)

- Máximo de 15 chicos por cada escuela

- Capacidad máxima por turno: 9.450 alumnos

Fecha de apertura paulatina de espacios: 31 de agosto

Destinado a aquellos alumnos que tienen poca conectividad en sus casas, carecen de dispositivos o para todo aquel que encuentre en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que su hogar.

Protocolo en las aulas 

- Los espacios destinados a esta actividad tendrán un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 m2.

- Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los espacios digitales, el uso de tapaboca en todo momento

- Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo para el funcionamiento y uso del espacio digital.

- Sólo se permitirá el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado acompañados, en el caso de estudiantes menores de 15 años, por una persona mayor conviviente o con su correspondiente autorización. Dichos turnos se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida.Todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno.

- Los espacios digitales estarán habilitados cuatro horas por día (de 10 a 14). Los turnos se otorgarán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas.

"Esta es una primera etapa de muchas. Tenemos que transitar un camino lento, cuidadoso y responsable para aumentar los niveles de presencialidad, darles seguridad a las familias y permitir que los chicos puedan volver a aprender, jugar y divertirse en la escuela", explicó la ministra Acuña.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos