Por Luciano Bugner 
@lucianobugner

"Hay peligro de cierre de escuelas", dice un calmo Nicolás Trotta. El ministro de Educación entiende que el Estado va a estar presente, aunque "es una situación particular": el 68% de los colegios privados ya recibe algún tipo de subvención. El Ejecutivo analiza junto con las cámaras y el gremio diferentes vías para el rescate. Por otra parte, la reanudación de las clases espera unos meses más.

A principios de abril, la cartera educativa y las cámaras empresarias acordaron, entre otros puntos, "congelar el valor de los aranceles" y "retrotraer los aumentos". "Hubo retrocesos generalizados", confió con optimismo y aire de triunfo el ministro Trotta. En diálogo con Crónica, el funcionario mencionó como objetivo garantizar el sueldo de aquellos maestros privados -según números de Sadop hay más de 250.000 en todo el país-, pero destacó la situación como "particular".

"El 23% de las escuelas del país son privadas. De ese total, el 68% recibe subsidios para el pago a toda la planta orgánica", añadió el ministro. Además, agregó que "a la institución le queda un activo", por lo tanto, la intervención del Ejecutivo está en constante análisis. Una videoconferencia de este lunes con el sindicato liderado por Jorge Kalinger empezó a marcar la agenda.

"Con las cámaras hay diálogo cotidiano para ir resolviendo las inquietudes de la familia", subrayaron desde Palacio Sarmiento. Sin embargo, existe el dato duro para Trotta: "Hay una marcada caída en la cobrabilidad". Por ello, Educación abrió canales de comunicación para asesorarse sobre el cobro en las instituciones. Las expectativas para el próximo mes son negativas.

En comunicación con La Nación, Daniel Izzo -Red de Escuelas Públicas de Gestión Privada- reconoció que "si la situación se acentúa habrá peligro en el pago de los salarios docentes y no docentes, y hasta el riesgo de cierre de escuelas". Como forma de crítica, Kalinger, secretario general de docentes privados, calificó como "desorganización y ausencia de la escuela como paraguas de contención y espacio de relaciones con el resto de la comunidad educativa".

Las clases esperan

En el mientras tanto, el Poder Ejecutivo continúa analizando la fecha del regreso a clases. "No será en el corto plazo", resumió Trotta. Y por "corto plazo" el funcionario entiende junio, lo cual incrementa las posibilidades del regreso tras el receso invernal. "Primero se analizará la situación epidemiológica", añadió.

El ministro este lunes dialogó con doce funcionarios del mundo. Allí España ratificó su regreso en los próximos días y Uruguay volverá, de manera no obligatoria, en los lugares rurales. Argentina descarta esa posibilidad. "Miramos con mucha atención las decisiones que están llevando adelante países del hemisferio norte, de Europa, que van proyectando el retorno a las aulas en las próximas semanas", dijo el ministro, que este lunes tendrá una videoconferencia con sus pares de Noruega y Finlandia.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos