En una entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández anunció que sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, y aseguró que se deberá volver a tramitar el permiso de circulación antes de la medianoche de hoy. 

Concluída la nota, aparecieron las dudas. ¿A quiénes alcanza el "veto"? ¿Dónde se hace el nuevo trámite? ¿Hay que descargar la app? ¿Qué hacen quienes no pueden usar el transporte público?

Con el correr de las horas, sin embargo, fueron llegando las precisiones. Así, desde el gobierno aclararon que automáticamente se darán de baja los permisos para quienes realizan tareas no esenciales. Esto es, aquellos que fueron apareciendo en los rubros exceptuados de cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio. Basicamente, se determinó que el transporte estará en fase 1.

Para ellos -principalmente empleados de comercios y servicios- regirá la prohibición de utilizar trenes, subtes y colectivos. 

Entonces, ¿quiénes son los esenciales? Aquellos que estuvieron exceptuados en el primer decreto del gobierno, el que estableció la cuarentena. En este grupo entran las personas que circulen por razones de fuerza mayor (por ejemplo, por un turno médico o para visitar a un familiar que necesite asistencia). 

Dentro de los esenciales se cuentan a los empleados públicos necesarios para las actividades declaradas de esa forma (por ejemplo, trabajadores de ANSES). También aquellos que se desempeñan en los distintos formatos de correo y mensajería, así como el personal de seguridad y salud, periodistas, trabajadores de supermercados, de la industria de la alimentación y del mantenimiento de los servicios básicos. 

El listado incluye también logicamente a los empleados del servicio de transporte público y de mercaderías, al igual que los repartidores a domicilio en todas sus versiones.

App Cuidar, obligatoria

Si bien no deberán renovar el permiso, los trabajadores considerados esenciales sí tendrán que tener  -si no lo hicieron todavía- descargada la app Cuidar, ya que en los controles exigirán un código QR que entrega esa aplicación para teléfonos celulares. 

Según explicaron desde la secretaría de Innovación, el trámite será sencillo debido a que la base de datos reconocerá a quienes ya están habilitados para circular. 

¿Y los exceptuados?

Aquellos trabajadores que forman parte de las diversas ramas que fueron exceptuadas con el correr de las semanas (y los cambios de fase de la cuarentena) deberán tramitar nuevamente el permiso para poder circular (se puede gestionar a través de la aplicación CuidAR o vía online en https://www.argentina.gob.ar/circular).

Incluso siendo aceptados en ese procedimiento, no podrán trasladarse hasta su destino en el transporte público. 

Desde Transporte indicaron que tendrán que recurrir a las distintas variantes privadas, como las combis, los taxis y que se trabaja con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fortalecer el sistema de bicicletas. 

La preocupación

Esta mañana, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni confirmó que se busca reducir la cantidad de personas que viajan por el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "En los últimos días ha habido un incremento de pasajeros en el transporte público, que va de la mano con el aumento de algunas actividades", aseguró el funcionario en declaraciones a radio La Red. 

En ese sentido, admitió que también hay un aumento en los viajes privados. "Hay mucha gente circulando, más allá del transporte público; también hay aumento de circulación de vehículos, con algunas autopistas cercanas al cincuenta por ciento de circulación respecto a un día normal". 

Si bien el transporte siempre fue un foco de preocupación para las autoridades, en las últimas semanas se dio un nuevo salto en la cantidad de pasajeros, en servicios (especialmente trenes y colectivos) que volvieron a demostrar dificultades para garantizar el aislamiento necesario para evitar contagios. De ahí el intento primero de bloquear la tarjeta SUBE de los no esenciales, y luego la obligación de reservar lugar en el tren (por ahora, solamente en el Mitre, pero se sumará el Sarmiento y proximamente el resto de las líneas). 

Meoni también subrayó que quienes están habilitados no deberán renovar su permiso"Hay veintidós actividades declaradas esenciales, entre ellas las razones de fuerza mayor, con vigencia por cuarenta y ocho horas: eso sigue como está hasta ahora y los permisos no deben renovarse".

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos