El senador de la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich quedó varado en Estados Unidos, luego de que viajase a ese país para someterse a un tratamiento por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le fue diagnosticada a principios de este año y que había preocupado a todo el arco político. Esta mañana, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que no está "varado" y tiene vuelo "garantizado" para los próximos días, en tanto que advirtió que con el ex presidente Mauricio Macri "no habrá ningún tipo de excepciones" para su regreso al país.

Bullrich había llegado a la ciudad de Nueva York para dialogar con médicos y especialistas en investigaciones sobre la enfermedad que afronta. El problema ocurre en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para controlar y achicar el ingreso de personas por vuelos internacionales a nuestro país y así evitar la circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus.

"Bullrich no está varado, tiene garantizado un vuelo para los próximos días para él y su familia. Me ocupé yo de averiguarlo", resaltó la funcionaria nacional en declaraciones a radio El Destape. 

Carignano se refirió a otro político cuyo vuelo quedó en suspenso ante las restricciones, el ex Presidente de la Nación está en Europa. Aseguó que "Macri salió de vacaciones y no habrá ningún tipo de excepciones con él". Carignano advirtió: "Si vive en la Provincia de Buenos Aires, deberá alojarse en un hotel".

El Gobierno había fijado un cupo de 600 pasajeros que podrían ingresar al país. Hasta ese momento, el promedio de ingresos diarios era de 2000 personas. El sistema funciona de manera gradual que se fraccionará en sobre las próximas cuatro semanas.

Esteban Bullrich se estaba atendiendo en Estado Unidos.

Así, habrá 5.200 plazas disponibles para la semana del 10 al 16 de julio (742 por día); 6.300 para la del 17 al 23 (900 por día, y 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto (1000 por día).

El ex ministro Bullrich realizó el viaje junto con su esposa a principios de este mes. Su recorrido constó de una visita a la ciudad de San Diego en una primera instancia y luego se trasladó a Nueva York. El vuelo fue cancelado por las medidas sanitarias que dispuso el presidente.

En Estados Unidos, Bullrich mantuvo un encuentro con el doctor argentino Conrado Estol, y con la neuróloga estadounidense, Marie Cudkowicz, del Massachusetts General Hospital. Cudkowicz es considerada una investigadora avanzada en lo que respecta a la ELA.

Además, el funcionario se había reunido con representantes del centro de investigaciones de ELA de la Universidad de Northwestern, el Les Turner ALS Center de la Feinberg School of Medicine.

"Avanzamos en la posibilidad de llevar adelante un convenio de colaboración del Les Turner -primer centro especializado para pacientes con ELA en el mundo- para abrir un centro especializado en la Argentina", publicó Bullrich en su cuenta personal de Instagram.

Asimismo, expresó que le comunicaron que "los avances del compuesto NU9 mostró resultados muy esperanzadores reparando neuronas en ratones y que ya están comenzando los trámites para la fase 1". "Queremos traerlo en fase 2 a nuestro país", dijo el ex ministro de Educación, quien remarcó que "no hay cura aún para la ELA, pero hay que aunar esfuerzos y trabajar para encontrarla".

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a las neuronas motoras que se encargan de transmitir las órdenes de movimiento desde el cerebro hasta los músculos. Los afectados pierden la movilidad de su cuerpo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos