La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó la posibilidad de que a los represores presos mayores de 60 años se les otorgue prisión domiciliaria debido a la propagación del coronavirus. En tanto, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para mitigar la propagación del virus, al considerar que "es una desgracia casi con suerte".

"Es una desgracia casi con suerte, porque teniendo un gobierno que se involucra, nos garantiza que muchas vidas se van a salvar", dijo Carlotto en declaraciones a radio El Destape, en las que afirmó: "Si hubiera estado el gobierno anterior no se cuántos moriríamos, no hubieran hecho nada más que decir mentiras en los medios diciendo que todo estaba bien".

En tanto, la dirigente de derechos humanos rechazó el pedido de prisión domiciliaria que realizaron las defensas de varios represores de mayores de 60 años para evitar que se contagien el virus en la cárcel. "De ninguna manera. Son presos más peligrosos que los otros presos, que están algunos sin condena en cárceles que realmente no dan abasto", expresó Carlotto.



"El delito de lesa humanidad no tiene ningún tipo de prebenda ni de derecho a modificar su situación. Los genocidas quieren producir lástima, hacerse los viejos. Son viejos pero peligrosos, porque no olvidan. Y lo dijeron ante la Justicia: no se arrepienten, lo volverían a hacer si fuera necesario", añadió la activista.

En cuanto a la conmemoración por el 24 de marzo, Carlotto señaló que "este año nos encuentra con una situación de emergencia enorme y hay que cumplirla a rajatabla, que es la reserva en nuestros hogares" y adelantó que, por la tarde, se difundirá un pronunciamiento grabado en la voz de referentes de cada uno de los organismos de derechos.

Además, informó que en la Plaza de Mayo se realizará "un acto muy moderno para mostrar, iluminar, el lugar de la marcha alrededor de la pirámide con las imágenes de nuestros desaparecidos", pero que se realizará sin público, sino solamente con la prensa.

Finalmente, sobre la posibilidad de decretar el estado de sitio para mitigar la propagación del virus, Carlotto señaló que se trata de "una medida muy seria", recordó que "se ha impuesto en momentos muy tristes de nuestra historia" y consideró que "para poner estado de sitio es porque el caos es total".



"Nosotras creemos en lo que se está haciendo, que es este control de los que violan la veda de salir a la calle, y que están siendo castigados con la ley. Están todas las fuerzas controlando las rutas, los caminos, las salidas y entradas. Hay un control que por ahora permite ver quienes son los transgresores", remarcó la dirigente.

Por último, señaló que el estado de sitio "nos trae malas sensaciones, malos recuerdos, siempre ha sido en épocas tremendas" y agregó: "No queremos que se repita lo del 2001, de ninguna manera; después los muertos muertos están y la Justicia llega cuando se le da la gana, si es que llega".

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos