Dos de cada tres dólares que ingresaron al país en 2019 corresponden al sector agroexportador. A partir de ese dato, desde Ecolatina estimaron que el gobierno entrante podría verse obligado a aumentar las alícuotas a las exportaciones de los productos primarios como la soja y el maíz.

La consultora que fundó Roberto Lavagna destacó que en el kirchnerismo el objetivo es que el porcentaje sea menor a medida que se incrementa el valor agregado del producto. De ahí que el maíz, que se vende en un 60% como grano en bruto, pueda ser uno de los más afectados; mientras que la soja, donde apenas el 10% de lo exportado es materia prima, no lo sería tanto.

En 2020 el país deberá abonar unos 20.000 millones de dólares, una cifra que representa el 5% del PBI nacional.

"Partiendo del esquema de retenciones vigente hasta 2015, es probable que se imponga un sistema de gravámenes diferenciales, donde, a mayor valor agregado, la carga impositiva se relaje", proyectó Ecolatina, que destaca en su informe que los mercados internacionales de crédito no serán una opción para el gobierno de Alberto Fernández, que además deberá conseguir los fondos necesarios para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa.

En 2020 el país deberá abonar unos 20.000 millones de dólares, una cifra que representa el 5% del PBI nacional. La consultora estimó además que se apuntará especialmente al maíz, dado que es un alimento de alto consumo interno y restringir su venta al exterior podría abaratar su costo local.

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos