La causa judicial que investiga el supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri sumó esta mañana 22 acusados presos, entre ellas la ex secretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo y el ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (  AFI), Diego Dalmau Pereyra.

Con las detenciones, hoy también se dieron a conocer chats que tendrían a la ex funcionaria y al resto de los apresados este martes como protagonistas. Esas conversaciones se desarrollaban en un grupo de WhatsApp llamado "Super Mario Bross", un homenaje al popular videojuego de los ochenta Super Mario Bros.

Tras los allanamientos realizados en las últimas horas en computadoras, celulares y otros artefactos, Crónica HD dio a conocer en exclusiva algunos de las charlas que tuvieron lugar en los chats del grupo.

Uno de los intercambios tiene como protagonista a Martinengo y a uno de los supuestos agentes. En un momento, éste último escribe "imaginate que ellos mismos matan a dos o tres negros, de éstos negros que vienen de la villa y se lo plantan a él". A lo que la funcionaria le contesta que "Esto va a pasar en el Congreso, no? en Plaza de Mayo?".

"No, no esto va a ser ahí para el Congreso...se están armando para ahí. Estos tipos son muy delirantes", agrega el espía, a lo que Martinengo le responde con un "si".

"Le rezo a Dios. Digo porque a este hombre que no se le iluminara la cabeza y mandar a hacer", contesta el desconocido. Y la funcionaria agregó que "todo para atrás".

"Claro, o todo para atrás o que lo haga a mitad de año, o en abril, pero justo en diciembre", sostuvo el espía, y la funcionaria finaliza diciendo que "si, encima es tan testarudo viste, ... cuando se le pone una cosa".

Otros chats

En tanto, otra de las conversaciones develadas muestra a Leandro Araque, otro de los detenidos hoy, con Alex Campbell, actual diputado provincial. Fechada en octubre de 2017, el primero escribe: "Hola Alex, cómo estás?. Te molesto xq recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos de cosas sobre las cuales me dijo que estaría bueno que las hable con vos. Si en algún momento que viene tenés un ratito, paso a verte. Abrazo!".

En tanto, otro mensaje (con data de mayo de 2018) Araque mantiene un diálogo con Emiliano Matta, otro de los detenidos, quien le escribe "Adjunta un archivo llamado "Bruera...docx". Así quedó la carpeta amigo. Ahora voy x el obispo". A lo cual Areque respondió "Sos groso amigo. Ya lo paso a Alex".

Finalmente, Areque vuelve a ingresar en escena tras mantener contar contacto con Erika Krieger, la secretaria de Campbell: "Hola Erika! Yo estoy por llegar...Te aviso para cuando te llaman del ingreso que estoy con Jorge Sáez", y la respuesta de la mujer fue "OK, anunciate voy igual con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell".

Palabra de Dalbón

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, opinó en una entrevista en Crónica HD que la causa por presunto espionaje ilegales durante el gobierno anterior "está tocando la puerta de Mauricio Macri", al referirse a las detenciones que realizó la Justicia.

En la mañana del martes, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno anterior, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

 

"Es muy increíble y trascendental, y si bien uno lo esperaba, no lo esperaba tan pronto", sostuvo Dalbón, quien consideró que la detención de Martinengo "es un escándalo nacional, porque estamos hablando de prácticas que tienen que ver con asociación ilícita".

En ese marco, dijo: "Veremos cuántas de estas personas van a convertirse en arrepentidos en esta causa, no tengo ninguna duda que va a haber". Además, señaló que esta causa "está tocando prácticamente la puerta de Mauricio Macri".

"Creo que también veremos alguna detención en las próximas horas, porque lo pueden detener a Darío Nieto", añadió Dalbón, en referencia al secretario privado del ex Presidente, también involucrado en la causa.

Es que, según el abogado, "estos personajes tienen el poder para obstruir la Justicia: saben dónde está cada elemento que puede ser tomado en cuenta por el juez para tomar una situación sobre su situación procesal".

"La tiene muy difícil Martinengo: en este momento debe estar buscando al abogado para ver si se entrega o qué va a hacer, porque obstruyó borrando todos sus mensajes, y se complicó más", dijo

Por último, Dalbón consideró que "institucionalmente para la Argentina esto es un papelón, nadie se alegra de esto".

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos