Tras la aprobación del Congreso Nacional de la ley que acepta la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno acordó con el FMI postergar hasta el 31 de marzo el pago de los vencimientos que operaban la semana próxima y evitará así caer en default.

 

Luego de la aprobación en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno comienza la compleja tarea de intentar estabilizar la economía y encaminar un acuerdo definitivo con el organismo internacional. En este sentido, el viernes 25 de marzo el Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con el director del FMI para formalizar la aceptación del diferimiento del pago y la unificación de los dos vencimientos que operaban el 21 y el 22 de marzo.

 

Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reúne con la directora del FMI, Kristalina Georgieva (Ministerio de Economía de Argentina)

Luego de esto, se delimitará una hoja de ruta económica para los próximos años de la agenda nacional, con metas fiscales, monetarias y de reservas, desembolsos y evaluaciones de desempeños trimestrales. Además, se estiman revisiones sobre algunas de las variables que, sin haber arrancado oficialmente el programa, ya quedaron desactualizadas, como la proyección de inflación o el horizonte de subsidios.

Dentro del escenario financiero, el plan con el FMI se divide en tres áreas: las metas concretas de déficit primario, la acumulación de reservas y el financiamiento monetario desde el Banco Central al Tesoro.

A su vez se vislumbran varías medidas que influyen en estas variables, entre las que se destacan el aumento de tarifas y la reducción de subsidios.

Los primos años del acuerdo: cronograma de desembolsos

El Gobierno acordó con el FMI postergar hasta el 31 de marzo el pago de los vencimientos que operaban la semana próxima. Según señaló Martín Guzmán la decisión de unificar los dos pagos "no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo”.

Según cifras actualizadas, el primer pago sería de USD 2.785 millones. El primer desembolso sería de 7.000 millones de DEGs, lo que representaría un primer giro de 9.764 millones de dólares (estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso) y alcanzaría para cubrir los vencimientos a pagarle al organismo en los próximos tres meses y del que incluso quedaría un saldo de USD 6.200 millones en las reservas del Banco Central.

El Gobierno estima contar con otros USD 4.185 millones para el momento de la primera revisión trimestral en junio. A su vez, se prevé un nuevo giro de USD 4.185 millones para septiembre. Para la cuarta revisión, en diciembre de este año, el gobierno debería enviar USD 6.277 millones más. En resumen, el Tesoro recibiría un total de USD 24.411 millones a lo largo del 2022.

Para el año próximo, los desembolsos será de USD 5.580 millones en marzo, USD 4.185 millones en junio y USD 3.487 millones en septiembre y diciembre en cada caso. De esa manera, el FMI enviaría un total de USD 16.739 millones.

Se estima que para el 2024 el ritmo de desembolsos será menor: en caso de que el Estado pueda demostrar el cumplimiento de las metas de déficit, asistencia monetaria y reservas, implicaría un envío de cerca de USD 1.116 millones tras cada evaluación en marzo y junio más USD 1.135 millones septiembre, que serán las últimas previstas en el programa. Ese año los vencimientos con el Fondo son USD 3.367 millones.

De este modo el cronograma de desembolsos fue diseñado para que haya un excedente de reservas que alimente el colchón de divisas del BCRA en este primer año de vigencia del acuerdo. Con un primer envío sustancioso, el Gobierno espera evitar situaciones de intranquilidad trimestrales y tensiones innecesarias con el organismo internacional.

Devolución del préstamo y proyecciones financieras

La devolución de los dólares comenzaría en 2026, cuatro años y medio después del primer desembolso a Buenos Aires. Si bien el pago a largo plazo es difícil de graficar, ya hay proyecciones de de cuántas divisas debería destinar anualmente argentino para cumplir con el repago.

Según estimaciones de la consultora PxQ, en 2025 la Argentina debería repagar USD 1.285 millones de intereses. Desde 2026 ya reintegraría el capital, por 2.440 millones. La hoja de ruta continúa: 6.071 millones (2027), 8.057 millones (2028), 8.221 millones (2029), 7.980 millones (2030), 7.738 millones (2031), 6.379 millones (2032), 2.561 millones (2033) y restarán solo 376 millones para 2034.

Foto de archivo: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el hotel Sofitel de Roma, Italia.14 de mayo de 2021. Cortesía REUTERS

Datos a tener en cuenta

El primer envío de dólares al Tesoro argentino con fecha a finales de marzo dependerá de que el director del FMI respalde el viernes el nuevo Extended Fund Facility (EFF).

Respecto a los objetivos fiscales, la cifra que actuará como referencia de “piso” para el caso del déficit primario de la administración nacional será de $222.300 millones. Asimismo, solo permitirá un valor de 535.900 millones de pesos como deuda “flotante”, es decir pagos atrasados. Este último número se mantiene fijo a lo largo de 2022. En este sentido, los primeros dos meses del año fueron deficitarios para el sector público en $100.000 millones según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Además de un estricto criterio de ejecución que implica la no acumulación de atrasos de pagos de deuda externa por parte del gobierno, habrá objetivos para la recaudación y el gasto social. En el primer aspecto, el Gobierno debería tener un ingreso real 2,417 billones de pesos entre los primeros tres meses del año. Además, habrá reparticiones en programas de asistencia social que tendrán un cupo mínimo de casi $152.000 millones. Según lo acordado, estarán incluidas la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, y Ayuda Escolar Anual, la Tarjeta Alimentar y el plan Progresar.

Sobre las metas monetarias, ligadas a la gestión del BCRA, habrá dos líneas de ejecución y un objetivo cuantitativo. En primer lugar, el piso de variación de reservas internacionales netas del Banco Central: hacia finales de marzo, las reservas deberían haber aumentado USD 1.200 millones, mientras que la monetización del déficit tendrá como techo una suma de $236.800 millones. La última meta que deberá cumplir el BCRA es la de la intervención en el mercado de futuros, en el que habrá un tope de USD 6.000 millones como saldo.

Foto ilustrativa: El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Metas mes a mes

La primera revisión, entonces, tendrá lugar a fines de junio y se repetirá cada tres meses. En ese momento sí comenzará a correr la condicionalidad de las metas fiscales, de reservas y de emisión monetaria. A saber:

- Metas de junio: el déficit primario debería ser cercano a $566.800 millones, los ingresos del Estado acumulados de 4,7 billones de pesos, un gasto social que sea como mínimo de $318.000 millones, las reservas deberían haberse incrementado 4.100 millones de dólares en forma neta y la monetización del déficit no podrá superar los $438.000 millones.

- Metas de septiembre: en los siguientes tres meses, los objetivos estipulados son de $912.000 millones de desequilibrio fiscal primario, 6,9 billones de pesos de ingresos fiscales, $494.000 millones destinados a gasto social, USD 4.400 millones acumulados en el BCRA y $613.000 millones de emisión monetaria para financiar al Tesoro.

- Metas de diciembre: hacia finales del presente año, el déficit primario debería girar los 1,758 billones de pesos (2,5% del PBI), 8,9 billones de recaudación, $707.000 millones para programas de asistencia, USD 5.800 millones de colchón de divisas acumulado y $705.000 millones de asistencia monetaria al Tesoro.

Cuando tenga lugar la primera revisión, el déficit primario debería ser cercano a $566.800 millones, las reservas deberían haberse incrementado 4.100 millones de dólares en forma neta y la monetización del déficit no podrá superar los $438.000 millones.

Metas a cumplir por parte del Gobierno este año. Fuente: memorando de políticas económicas

Relaciones entre el Gobierno y el FMI: ¿Cómo se estima que será el diálogo?

El diálogo no finaliza con la firma del acuerdo, sino que se abre una nueva etapa de conversaciones para intercambiar información relevante y estipular un seguimiento administrativo.

Dentro del mismo contrato, se prevé un ida y vuelta de datos constantes entre los funcionarios del Gobierno y el FMI. Entre los informes diarios están la cotizaciones del dólar, el total emitido por el BCRA, depósitos de instituciones financieras en el BCRA; asistencia de liquidez a los bancos, tasas de interés de depósitos a siete días, posiciones en moneda extranjera de los bancos y la actividad del BCRA en el mercado de dólar futuro.

La venta y compras de títulos-valores liquidados en diferentes monedas, registrados y proporcionados por la Comisión Nacional de Valores, incluidas negociaciones del BCRA tendrán una periodicidad semanal. “Esta información será transmitida por el BCRA e incluirá un reporte de la estimación diaria de saldos totales y tipo de cambio implícito de los valores más representativos negociados en las modalidades y operaciones CCL y MEP”, dice el memorando.

 

También habrá datos quincenales como tasas de interés de bonos locales, mensuales como ingresos y gastos del sector público, servicios y saldos de deuda, reservas del sector bancario, depósitos, y semestrales como el gasto de la Casa Rosada al sistema previsional provincial y pagos de atrasos a fallos del tribunal del CIADI, perteneciente al Banco Mundial, además de datos de deuda de las provincias.

 

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