Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

En una clara diferenciación del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, el Bloque Justicialista (BJ) de la Cámara de Diputados pidió este martes que el ministro Nicolás Dujovne se presente en el Congreso para brindar información sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

También reclamó que el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, brinde explicaciones "exhaustivas" en cuanto a las implicancias en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La bancada avisó así que no se sumará a la sesión especial pedida para las 11 de este martes por el bloque del Frente para la Victoria-PJ y la izquierda, con el objetivo de expresar el rechazo al acuerdo con el FMI.

Se descuenta que no habrá quórum, ya que tampoco se sumará a la movida opositora la bancada del Frente Renovador de Sergio Massa, por lo que solo se tratará de una sesión testimonial de discursos en minoría, sin ningún efecto legislativo concreto.

Justicialistas

Los legisladores peronistas aseguraron que "no cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuencia, resulta de sana práctica republicana que los funcionarios a cargo de dicha negociación concurran a dar las explicaciones al Congreso de la Nación".

"Si bien sabemos que el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del parlamento la aprobación o rechazo, tenemos que conocer de qué se trata y para ello pedimos la presencia de los funcionarios responsables de Hacienda y de la seguridad social en el Congreso", explicó Kosiner.

Por su parte, al hacer un duro balance del gobierno de Cambiemos,  Diego Bossio cuestionó los problemas de diagnóstico y gestión y pidió que Dujovne explique al Congreso "qué va a pasar con el presupuesto vigente". En la nota presentada a las autoridades de la Cámara baja por el presidente del bloque Justicialista, se solicitó que Dujovne asista a la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación.

Asimismo, reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, "constituir de manera urgente" la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social y que se cite en ese ámbito institucional a Basavilbaso. Según trascendidos periodísticos, desde el gobierno se evalúa poner a la venta el FGS para recibir fondos frescos y cubrir los gastos de la reparación histórica, como parte de las metas comprometidas ante el FMI.

Sobre la situación económica, expresaron su preocupación porque "ni en el texto de entendimiento (con el FMI) ni en las manifestaciones públicas de funcionarios, exista una sola mención a cómo los argentinos vamos a crecer, producir y exportar más".

Kirchneristas

Sobre los fondos de la Anses, la diputada nacional Luana Volnovich (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley frente a las versiones sobre la presunta decisión del Gobierno de desprenderse de las acciones que componen el FGS. Explicó que desde hace dos años, el kirchnerismo viene alertando sobre "el desguace previsional, iniciado con la Ley de Reparación Histórica".