Juan Belén, ex secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) falleció a los 81 años y sus restos serán velados a partir hasta mañana al mediodía en la sede de la seccional Avellaneda del gremio metalúrgico.

Belén había nacido el 15 de Noviembre de 1935 y a los 18 años comenzó a trabajar en la empresa SIAM, donde cuatro años más tarde fue elegido como delegado sindical de sus compañeros. Posteriormente integró la comisión interna de dicha empresa, representando a más de 7 mil trabajadores.

En 1973, resultó electo concejal del Municipio de Lanús, en representación del Partido Justicialista, acompañando al entonces Intendente M. Quindimil, como presidente del Concejo Deliberante, hasta la llegada de la dictadura militar el 24 de marzo de 1976.

El 12 de Marzo de 1974 fue elegido como secretario adjunto de la seccional Avellaneda hasta 2004, año en que lo eligieron como secretario general, por el fallecimiento de Luis Guerrero.

Al asumir la titularidad de la seccional Avellaneda, el Congreso de Delegados que eligió al dirigente porteño Antonio Caló al frente del secretariado nacional de la UOM, consagró a Belén como secretario adjunto a nivel nacional, cargo que ocupó durante tres períodos, hasta su retiro en 2016.

Mañana a las 12 horas sus restos serán trasladados al cementerio de Lanús, donde descansarán en la bóveda de otro dirigente histórico de la UOM, Rosendo García.