El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que el Gobierno de la Ciudad sigue "convencido" de que los fondos de coparticipación que se le habían transferido para sostener a la policía "son los correctos", y que por ello se presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

"Presentamos ayer una demanda ante la Corte que va acompañada de una medida cautelar, porque estamos convencidos de que esos fondos son los que les corresponden a la Ciudad para sostener a la policía y garantizar la seguridad, y a ir con esa postura en todas las instancias judiciales", afirmó Miguel en diálogo con radio Mitre.

El reclamo ante la Corte Suprema

El viernes, el Gobierno de la Ciudad presentó ante la Corte Suprema una demanda en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar, en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 735/2020, que recupera un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

En ese sentido, Miguel subrayó que los fondos que transfirió el expresidente Macri a la ciudad, en 2016, "eran los necesarios" para atender el traspaso de la policía, y recordó que él mismo negoció esos recursos con la entonces ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

"Lo que se traspasó en términos de puntos de coparticipación cuando Macri era Presidente fue el cálculo resultante de los recursos necesarios para el traspaso de la policía", aseguró.

En esa línea, explicó que "yo mismo participé de ese proceso, que arrancó al poco tiempo de que asumiera Macri como presidente y Horacio (Rodríguez Larreta) como jefe de Gobierno, y llevó mucho tiempo de análisis de los recursos necesarios".

Finalmente, puntualizó que "es muy difícil saber cuánto tiempo se tomará la Corte para decidir", y que por eso "presentamos la medida cautelar, que suspendería el decreto presidencial y se volvería a la situación anterior hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo".

Cómo sigue el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional

En tanto, Miguel dijo que "se trabajó muy bien" con el Gobierno nacional y con el bonaerense para llegar a acuerdos para la nueva etapa del aislamiento por la pandemia del coronavirus, que se prorrogó hasta el 11 de octubre próximo, y ofreció detalles de las nuevas aperturas en la actividad gastronómica que se pondrán en marcha desde el lunes.

"Trabajamos muy bien con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y con el de la provincia, Carlos Bianco. Intercambiamos y analizamos las diferentes visiones ante la información y datos sanitarios de nuestros distritos, y allí fuimos construyendo el acuerdo para esta nueva etapa del aislamiento", afirmó el funcionario.

Respecto de las nuevas aperturas en la Ciudad, que fueron anunciadas por el jefe de gobierno porteño, Rodriguez Larreta, el funcionario destacó que se habilitará "tomar más partes de calles a los locales gastronómicos para poner mesas al aire libre y ganar más espacio".

En esa línea, confirmó también que los negocios gastronómicos con terrazas, patios y espacios al aire libre "podrán usarlos siempre y cuando tengan un camino de acceso a esos lugares que cumplan con los requisitos sanitarios adecuados", y subrayó que todo ello "será autorizado una vez que cada local presente su protocolo correspondiente".

¿Cómo se cumplen los protocolos?

Consultado sobre si la Ciudad lleva adelante los controles de los protocolos sanitarios, Miguel indicó que "en cada una de las etapas de nuestro plan gradual de aperturas lo hemos hecho, y también ahora con la gastronomía", admitió que "hubo clausuras, pero la verdad es que fueron muy pocas las violaciones de los protocolos".

Del mismo modo, reafirmó que la Ciudad sigue adelante con la idea de poner en marcha el plan de regreso a clases en espacios abiertos como plazas.

"Para nosotros es una prioridad absoluta volver a las clases el 28 de septiembre, y ya propusimos un protocolo, al que nos hicieron observaciones, y propusimos esta nueva alternativa de clases presenciales al aire libre con todos los protocolos sanitarios de rigor", explicó.

En ese sentido, precisó que la medida solo abarcaría a "chicos de quinto y sexto año del secundario, a chicos del primer grado, que necesitan en su primer contacto con la escuela la presencialidad del docente".

En ese marco, recordó que de 17 gremios docentes, solo dos gremios "se pronunciaron en contra de esta apertura", pero, de todas formas, resaltó que "vamos a buscar el acuerdo de todos para llevar adelante esta iniciativa, que para nosotros es primordial".

Fuente: Télam

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos