Los seis candidatos a presidente debatieron desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el segundo evento de este tipo que se desarrolla dentro del cronograma electoral.

Cada uno tuvo que defender sus propuestas sobre cuatro segmentos: "Seguridad", "Empleo, producción e infraestructura", "Federalismo, calidad institucional y rol del Estado" y "Desarrollo social, ambiente y vivienda". Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron los que más se cruzaron.

Durante su presentación, el candidato a presidente del "Frente de Todos" manifestó contra el presidente: "Un presidente no se debe involucrar en la Justicia y no tiene que firmar decretos que beneficien a sus hermanos".

"Seguridad"

En el primer segmento, Fernández comenzó: "Es más fácil hablar de mano dura y penas más fuertes, pero la inseguridad está directamente vinculada a la desigualdad en la sociedad. Argentina ha generado una gran desigualdad en estos últimos años".

"Argentina ha generado una gran desigualdad en estos últimos años"

"Al que delinque hay que castigarlo, y en eso la Justicia debe ser implacable. Proponemos crear un Consejo de Seguridad en el que se involucren todos los que tienen que ver en la materia", agregó.

Más adelante, el abogado destacó su diferencia con el oficiliasmo: "Por suerte no nos parecemos en nada, señor presidente". Y, a su vez, criticó la política que llevaron adelante en esta materia: "Tenemos que ser serios. El presupuesto de seguridad cayó un 38 por ciento".

"Empleo, Producción e Infraestructura"

"Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. A (Mauricio) Macri no le preocupa mucho el trabajo", arremetió seguro sobre este punto.

"El presidente 'uberizó' la economía argentina"

"El presidente uberizó la economía argentina. El empleador se quita obligaciones y el trabajador pierde derechos. En los tiempos de Macri se cerraron decenas de Pymes por día", criticó sin piedad al oficialismo.

Además, explicó cómo lo solucionaría en caso de ganar las elecciones. "Vamos a hacer el esfuerzo de llevar infraestructura al interior del país. Necesitamos hacerlo para no seguir profundizando la desigualdad", manifestó.

"En materia energética, usted lo que hizo fue llenar los bolsillos a sus amigos", señaló a partir de la exposición que hizo el presidente en cuanto a las supuestas mejoras en la producción de energía eléctrica en el país.  

"Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado"

"Argentina dice ser un país federal pero no lo es. Debemos hacer el esfuerzo para que todos seamos tratados del mismo modo", reflexionó en esta parte del debate. 

"La corrupción es un gran problema y tenemos que afrontarlo todos"

"El presidente Macri vino diciendo que iba a mejorar la calidad institucional pero lo primero que hizo fue proponer dos jueces a la Corte por decreto. La corrupción es un gran problema y tenemos que afrontarlo todos. Debemos prevenir la corrupción. En eso vamos a trabajar", adelantó sobre lo que hará en esta materia. Por otro lado, sobre los medios de comunicación y el periodismo, Fernández advirtió: "La prensa corre peligro con Macri. No conmigo".

"Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda"

En su turno, el dirigente político criticó la cantidad de pobre que tiene el país bajo el gobierno macrista: "Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40 por ciento de pobres. Hay 3 millones y medio de argentinos que cayeron en la indigencia".

"Lo más grave es como Macri multiplicó el hambre"

"Lo más grave es como Macri multiplicó el hambre. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine", prometió. "Vamos a cuidar el medio ambiente. El cambio climático lo pide", aseguró y añadió: "Necesitamos darle a los argentinos una vivienda. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda". 

En los intercambios finales, aprovechó para retomar su crítica a la gestión actual: "Este Gobierno pasó todos los límites y está haciendo que la gente tenga hambre". "Pareciera que Macri se acordó de la problemática de las viviendas en los últimos cinco minutos (del debate)", le reprochó.

"Nos merecemos el país que soñamos"

"Un día llegamos con Néstor y Cristina (Kirchner) y pusimos a la Argentina de pie, pero llegó Macri. Ahora estamos de nuevo para ponerlo de pie. Nos merecemos el país que soñamos", concluyó en el cierre.

Seguí el minuto a minuto del #DebatePresidencial2019 a través de nuestro especial y participá dejándonos tu opinión.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos