Francisco dijo que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad"
El pontífice regresó a El Vaticano desde Irak, donde estuvo en los últimos días, y aseguró que cuando finalmente regrese al país además recorrerá Uruguay "por una similitud cultural". También habló sobre el viaje cancelado en 2017.
El papa Francisco aseguró hoy que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad", tras recordar que debió cancelar un viaje al país en 2017 por motivos ajenos a él, y descartar cualquier "fantasía" con respecto a una posible visita al país.
"Cuando se dé la oportunidad se deberá hacer. Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural.Yo quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia", planteó el pontífice durante una conferencia de prensa que ofreció en el avión que lo llevó desde Bagdad a Roma.
El pontífice recordó que en 2017 "estaba programado" un viaje a la Argentina, Chile y Uruguay a fines de noviembre, pero explicó que se canceló por las elecciones en el país transandino y se pospuso a enero.
Sin embargo, a causa de las vacaciones de verano, "no era posible" ir a la Argentina y Uruguay en enero de 2018, porque "es como nuestro julio y agosto", agregó, en relación al período de receso en Italia.
Finalmente, Francisco visitó Chile en enero de 2018 junto a Perú, que fue agregado a la gira "porque había sido dejado de lado del viaje a Ecuador, Paraguay y Bolivia" de 2015, explicó.
El Papa planteó además que, cuando le preguntan por su regreso a la Argentina, responde con humor: "Suelo decir de forma irónica que ya estuve 76 años. ¿Es suficiente, no?".
Elegido el Papa 266 de la Iglesia en marzo de 2013, Francisco nunca visitó como pontífice ni la Argentina ni Uruguay, y en Brasil solo fue a Río de Janeiro y Aparecida para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de julio de 2013.
En su primera conferencia de prensa en 15 meses, el pontífice aseveró además que, si renuncia al pontificado, no volverá a la Argentina sino que se quedará en Vaticano.
"Yo no pienso volver a la Argentina sino que me quedaré en mi diócesis", aseguró en relación a Roma, ciudad de la que es obispo.
Jorge Bergoglio, de 84 años, reconoció tras su visita oficial a Irak, que en el viaje se cansó "mucho más que en otros".
Francisco regresó hoy a Roma desde Irak tras una gira en la que recorrió la capital Bagdad, el Sur, el Norte y el Kurdistán iraquí con mensajes por la unidad nacional, el rechazo al terrorismo y el apoyo a las comunidades cristianas perseguidas por la milicia Estado Islámico entre 2014 y 2017.