El domingo se realizarán las elecciones legislativas para definir los candidatos que pelearán por una banca en el Congreso Nacional. Con mensaje de unidad y de "pelear por la Argentina que viene desde el parlamento", el Frente de Todos cerró su campaña bonaerense de cara a los comicios de las PASO 2021 este domingo. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense,  Axel Kicillof, fueron los principales oradores del acto que tuvo lugar esta tarde en Mar del Plata junto a los precandidatos que encabezan la lista: Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Marcela Fabiana Passo.

Hubo dos encuentros más con la militancia en paralelo con "La Feliz": el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en Junín; y el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner, en Bahía Blanca, ambos distritos claves para el oficialismo.

Mañana por la tarde será el cierre de campaña del Frente de Todos a nivel nacional a cuatro días para las PASO 2021. Habrá un acto con todos los precandidatos y contará con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Discurso del presidente Alberto Fernández en Mar del Plata

Alberto Fernández fue el último orador del acto del Frente de Todos en Mar del Plata. (FOTO: Télam)

Fernández recordó primero que nada el "No al ALCA", cuando estuvieron en Mar del Plata con Néstor (Kirchner): "Tuve la suerte de ser su jefe de Gabinete, recuerdo que Máximo venía con sus planteos y nos arruinaba el almuerzo, porque todos sus planteos eran muy justos y en ese momento todo era muy difícil. Digno hijo de Néstor y de Cristina, un placer escucharte hoy", le dijo al jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos que lo escuchaba desde Bahía Blanca donde tomó la palabra más temprano (ver más abajo) .

El Presidente continuó con un repaso por los pasos que fue dando el gobierno: "En 2019 empezamos por la Mesa contra el Hambre, para combatir la pobreza y la destrucción del salario que había dejado el gobierno anterior. Luego vino la pandemia del coronavirus, hasta ese entonces, en 99 días habíamos recuperado 6 puntos del salario", resaltó sobre el primer trimestre de su gestión.

"El trabajo no es un costo, es un aporte central para el crecimiento, por eso debe estar bien pago, con todos los derechos reconocidos. Entiendanló", sostuvo.

"El trabajo para nosotros es dignidad. Sabemos que los planes han sido una solución de emergencia, pero también que no resuelven el problema de fondo. Nos inquieta que esto cambie. No nos deja dormir que falte trabajo", aseguró el jefe de Estado.

"Estamos orgullosos del trabajo que hicimos, de haber salvado a miles de pymes, de haber cuidado el empleo con los ATP. Somos peronistas, sabemos de qué se trata trabajar", agregó.

"Sabemos que hay muchos sectores que están esperando que la reactivación que ya se está viendo en otros, les llegue. A los comercios, a los bares, tan afectados, les digo que no duden que va a llegar", reiteró.

"Hoy estoy más gordo porque canalizo mis angustias por la comida. Tengo más ojeras, porque trabajo todo el día para ustedes. No me dan ganas a las 7 de la tarde de apagar todo y ponerme a ver Netflix. Me dan ganas de ir a Chivilcoy, como hice ayer, y recorrer una fábrica de calzado que reabrió y volvió a tomar gente. Dormiré y estaré feliz cuando todos los bares y los comercios estén abiertos y trabajando con todo", aseguró Alberto.

Tras una comparación con los años del macrismo "en los que faltaron remedios, salario, hubo que pagar tarifazos", el Presidente concluyó: "Hay dos modelos, por favor, voten por ustedes, por cada trabajador y cada trabajadora que necesita que nos pongamos de pie".

Precandidato a diputado Daniel Gollan en Mar del Plata

La primera y el segundo en la lista del Frente de Todos para las PASO 2021.

El primero en tomar la palabra fue Daniel Gollan. Al pueblo marplatense le dijo: "Prepárense para la mejor temporada de verano de la que se tenga memoria. Y es por el avance del plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires. No fue casualidad, fue este Presidente, este Gobernador, los que fueron a buscar las vacunas a las confines de la tierra. Fue, también, por el valor del pueblo argentino para afrontar la pandemia, para mantener los cuidados", sostuvo.

"Estamos saliendo porque pudimos vacunarnos, porque a ningún argentino le faltó atención médica, como vimos en otros países. Por supuesto que una pandemia produce daño en la población, pero lo minimizamos al máximo posible, con la ayuda de nuestros trabajadores de la salud y nuestros trabajadores esenciales", agregó.

"Alberto -le dirigió la palabra al Presidente- estamos viendo hospital que ya no tienen pacientes por covid". "El miedo hoy para los argentinos es volver al macrismo, a Vidal, los bonaereses no se olvidan de la pérdida salarial ni de los tarifazos. Ahora, hay que mirar para adelante y dejar atrás esos años nefastos del macrismo". Vamos a poner el país de pie para construir la Argentina que nos merecemos", concluyó. 

Máximo Kirchner en acto de Frente de Todos en Bahía Blanca

El jefe de bloque de Diputados del oficialismo en Bahía Blanca.

Máximo Kirchner desde Bahía Blanca arrancó pidiendo un minuto de silencio para todos aquellos que perdieron a un ser querido en la pandemia, al tiempo que hizo un reconocimiento a los médicos y enfermeras.

"Estábamos en 2015 ante uno de los escenarios de crisis más profunda que atravesó el país. Enseguida vino la pandemia. Arrancamos por reconstruir el sistema sanitario que había quedado destrozado tras el macrismo. Todos los argentinos y argentinas hicieron la cuarentena lo mejor que pudieron. Algunos pasaron por la situación de no poder acompañar a un familiar enfermo o a despedir a su familiar fallecido. Fue todo muy doloroso", recordó.

"Afrontamos esto luego de que una gobernadora diga como un acto de valentía que no iba a abrir hospitales, ante bonaereses que le dieron el honor de conducir la provincia", resaltó Máximo.

"Creo que debemos aprender de las cosas que nos pasan, hoy que nos estamos empezando a reencontrar. A pocos días de la Primavera, con el avance de la vacunación, con los cuidados, podemos pensar en salir a buscar la vida que queremos. Quizá ahora cuando nos juntemos podamos dejar los celulares, levantar la mirada, y vernos cara a cara con nuestros familiares y seres queridos. Nos cansó la virtualidad", razonó el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos.

"Estamos frente a la posibilidad de construir una Argentina mucho más grande. A veces los números macroeconómicos pueden ser buenos, pero como decía Néstor, necesitamos que esos números lleguen (no derramen) sobre la microeconomía", aseguró.

En ese sentido, remarcó "hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de eliminar la indemnización laboral". Máximo le recordó al dirigente de Juntos por el Cambio los índices de empleo del 2015 de un dígito, mejores a los que dejó el gobierno de Mauricio Macri, "sin eliminar la indemnización laboral".

"A Rodriguez Larreta le digo que si quieren eliminar las indemnizaciónes porque van a bajar los costos que lo haga, pero que no diga que es por que va a generar más empleo. Estas son las dicusiones que hay que dar", planteó Máximo.

Máximo Kirchner brindó un discurso que se transmitió en vivo en el acto de Mar del Plata.

"A aquellos que hablan de incorporar la Argentina al mundo les digo que lo primero que tenemos que integrar es a nosotros mismos. La Argentina no termina en la General Paz", subrayó.

"Yo no le voy a pedir el voto a nadie, pero sí que cada argentino y argentina reflexione sobre cómo dejó el país Mauricio Macri y cómo lo estamos reconstruyendo ante todos. Quiero hombres como Alberto y Axel que sufren con el dolor el pueblo que buscan devolver el amor que reciben", concluyó.

Sergio Massa en el acto del Frente de Todos en Junín

Encendido discurso del presidente de la Cámara de Diputados en Junín.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo primero fue recordar al fallecido ministro Mario Meoni. 

"Sin duda los que veníamos en la ruta y veíamos como avanza esa obra postergada de la autopista Junín - Buenos Aires, vemos una Argentina que a pesar de la pandemia económica que representó un gobierno que apostó sobre la especulación financiera por sobre el trabajo, y a pesar de la pandemia sanitaria del coronavirus, hoy el país con esfuerzo tomó decisiones para proteger la vida, la salud, el trabajo", sostuvo Massa.

"El domingo hay una boleta de los que creemos en un país desendeudado, con medicamentos gratuitos para los jubilados. En la otra los que nos endeudaron, los que cuando pudieron recortaron el 13% a las jubilaciones y luego dañaron su poder adquisitivo", comparó.

"Hay dos modelos de país bien claros. Eso es lo que se vota el domingo, qué Congreso queremos. Podrán mudarse de un distrito a otro para disimular los fracasos que traen en la espalda. Pero son los mismos que le dijeron a las pymes que en vez de crecer, importaran sus insumos. Estoy seguro de que otra vez vamos a salir, nos vamos a levantar el domingo, nos vamos a poner el barbijo y vamos a ir a votar por el Frente de Todos", vaticinó Massa. 

Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada nacional, desde Mar del Plata

El presidente y la precandidata en el escenario marplatense.

"Somos el equipo que puede seguir mirando a los ojos al conjunto del pueblo de Buenos Aries. Hay algunos candidatos de otros partidos que ni siquiera pueden quedarse a sostener la mirada", arrancó Tolosa Paz su alocusión en Mar del Plata.

"Hoy tenemos la certeza de que volvió un Estado presente. Cada decisión sobre la pandemia se tomó en un consenso inédito en la Argentina", destacó la precandidata a diputada del Frente de Todos.

"En el 2020 ya estábamos en el piso económico y lo que hicimos fue poner un colchon amortiguador para cuidar la vida y el trabajo. El ATP, la ley antidespido, los créditos para las pymes, para los monotributistas", enumeró Tolosa Paz.

"Esta campaña nos dedicamos a escuchar también todo lo que falta y todo el trabajo que tenemos por delante. Somos los garantes hoy de que los salarios le van a ganar a la inflación, de que los haberes le ganan a los precios, con los bonos. Por eso hoy podemos mirar a los ciudadanos a los ojos. El pueblo argentino no quiere mirar para atrás, atrás está la fuga, la especulación, el club de los mentirosos. Acá está el grupo de mujeres y hombres que siempre defendimos los intereses nacionales y del pueblo de la provincia de Buenos Aires". "Vamos camino a la victoria", concluyó Tolosa Paz.

 

 


Axel Kicillof en el cierre de campaña del Frente de Todos en Mar del Plata

El presidente Alberto Fernández abraza al gobernador Axel Kicillof. (FOTO: Télam)

"Quiero agradecerle a Alberto por se parte de este cierre de campaña", arrancó el gobernador Kicillof y continuó con información sobre el domingo de las PASO: "Sabemos que esta elección es inédita por la pandemia. Arranco por un aviso para todos que es el de los cuidados. Agregamos 1.500 escuelas más a la votación para todos los que se acerquen a las urnas. Cambió el lugar de votación para un cuarto de los bonaerenses, es importante que todos los revisen para este domingo", aclaró.

Sobre la oposición que engloba Juntos por el Cambio, Kicillof apuntó: "Se han negado a debatir cada vez que lo planteamos, no quieren debatir. Y no quieren porque debatir no les permite esconder lo que hicieron cuando fueron gobierno. Empezaron por esconderlo a Macri y decir que había halcones y palomas, por decir que los que hoy iban a la boleta eran el sector moderado. La idea es que no se hable de los gobiernos de Macri y Vidal ni de sus consecuencias. Trataron también de cambiar el nombre y el color, hoy no usan más el amarillo", ejemplificó.

"Lo que buscan con esto es que nos olvidemos de lo que hicieron, luego de la pandemia misma. Los escucho hablar del impacto de la pandemia sobre los comercios y los trabajadores. Como si la tragedia sanitaria no hubiera existido. Llamo a todos a pensar sobre esto porque lo peor que quieren esconder es que no tienen absolutamente ninguna propuesta para el futuro", evaluó el gobernador bonaerense.

"El país que nos quieren traer es el que ratifican de cuando ellos fueron gobierno. Esa es la propuesta de la oposición: hacer lo mismo más rápido. Y fue sólo hace dos años, no hace cien", destacó.

"A Macri no le quitó el sueño endeudarnos por cien años, sus valores para la pandemia fueron ´que se muera el que se tiene que morir´. Sé que es contrafáctico pensar qué hubieran hecho si les tocaba gobernar la pandemia, pero ellos mismos lo dicen, no es difícil suponer qué hubieran hecho. Les pedimos ayuda y no consiguieron una vacuna, con tantos contactos en el mundo que dicen tener", apuntó Kicillof.

"Ya vimos Macri, Vidal, Larreta, qué pasa cuando se gobierno como lo hacen ustedes. El pueblo ya les dijo en 2015 que nunca más quieren ese modelo", concluyó el gobernador.

"En esta elección no podemos votar para atrás, a los que endeudaron a los que nos llenaron de tarifazos. Este voto tiene que ser un paso más hacia la reconstrucción y el renacimiento de nuestro pueblo", finalizó.